Lunes, 06 de Mayo 2024
Cultura | Es considerado a quien todo escritor castellano debe leer, comenta Juan Insua

Roberto Bolaño es homenajeado en Argentina

Es considerado a quien todo escritor castellano debe leer, comenta Juan Insua

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES, ARGENTINA (21/DIC/2013).- El Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires recoge material inédito y algunas de las mejores obras del narrador chileno Roberto Bolaño, muerto en 2003 y uno de los autores que "todo escritor castellano debe leer", según dijo a Efe el comisario de la exposición, Juan Insua.

La muestra lleva por título " Archivo Bolaño: 1977-2003", y se centra en la etapa que el artista pasó en España, en la calle Tallers de Barcelona, en Gerona y en el municipio barcelonés de Blanes, donde desarrollo la gran parte de su obra.

La exposición fue inaugurada en la capital catalana este año, y Buenos Aires es su primera parada en un recorrido mundial que la llevará a Nueva York y a Madrid, entre otras, recordó en la presentación el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

En declaraciones a Efe, Juan Insua, jefe de proyectos del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, describió a Bolaño como "un gran poeta que fue tragado por el narrador", y que supo alternar la explicación de la vida desde su corazón con la narración de historias.

"Muchas de sus páginas, de novelas como "Amuleto" o de sus obras mayores como "2666" solo pueden haber sido escritas por un poeta", explicó el comisario.

En opinión de Insua, el chileno es "uno de los grandes autores de la nueva literatura mundial" que "creó un puente entre el siglo XX y el XXI", y todos los jóvenes autores castellanos que, en su día, debían leer a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Jorge Luís Borges, "es inevitable que ahora pasen por la lectura de Bolaño".

La exposición recoge 14.374 páginas, con varios cientos de poemas, 27 cuentos y cuatro novelas inéditas dejadas en su archivo personal por el autor chileno y cedidas por sus herederos.

La gran mayoría de las obras largas inéditas pertenecen a su etapa en Barcelona, en la que, pese a su brevedad, Bolaño llegó a escribir diez obras, de las cuales solo dos vieron la luz, una de ellas de forma póstuma.

Del resto de ellas, cinco fueron escritas durante su etapa en Gerona, mientras que de su etapa en Blanes todas fueron publicadas salvo la primera que firmó en el municipio de la Costa Brava catalana.

Según recordó el crítico literario Maximiliano Tomas, "Bolaño guardaba todo" y mantenía un archivo de su obra con una minuciosidad "que linda con la patología".

Además de las obras inconclusas y privadas de Bolaño, la muestra ofrece también las seis que vieron la luz tras su muerte: "2666" -que recibió media docena de premios literarios-, "Entre paréntesis", "La Universidad Desconocida", "El secreto del mal", "El Tercer Reich" y "Los sinsabores del verdadero policía".

Pero la exposición no se limita a sus escritos, sino que permite ver las máquinas de escribir que utilizó, así como cuadernos y bloc de notas personales.

En ellos se pueden comparar las diversas pruebas y borradores de sus obras, que permiten ver cómo, en sus últimos años de vida, "casi no hay tachaduras y correcciones", apuntó Tomas.

Intercaladas con el mundo literario de Bolaño también se pueden ver fotos del propio escritor y vídeos con imágenes en movimiento lugares importantes para su vida, como la calle Tallers y el bar Parisienne, en el Raval barcelonés.

Además, animaciones dan vida a varias escenas de sus obras, para que los visitantes puedan ver el texto en movimiento.

En las paredes, una cronología explica el orden en que el artista realizó sus escritos, incluidos los inéditos, y permite comparar su situación personal y la mundial con los temas tratados en su obra.

La exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 16 de febrero en el Centro Cultural Recoleta.

Su vida

Escritor, novelista y poeta chileno nacido en Santiago, en 1953. Residenciado en México desde los quince años, suspendió pronto los estudios académicos para dedicarse de lleno a la actividad intelectual. Fue un infatigable lector y trabajó como articulista en varios medios periodísticos mexicanos. Regresó a Chile donde militó en la izquierda, razón por la cual debió exiliarse en El Salvador.

Viajó luego por diferentes países europeos fijando su residencia definitiva en España, donde contrajo matrimonio.

Es autor de los poemarios  "Los perros románticos" 2000 y "Tres" 2000, y de las  novelas ''La pista de hielo'' 1993, ''Monsieur Pain'' 1999,  ''La literatura nazi en América'' 1996, ''Estrella distante''  1996, ''Los detectives salvajes'' 1998, con la que obtuvo el Premio Herralde 1999, el Premio Rómulo Gallegos 1999 y el Premio del Consejo del Libro de Chile en el  mismo año.  Con el libro de relatos Llamadas telefónicas, fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago de Chile en 1998. Además publicó otros libros de poesía en editoriales marginales. Falleció en julio de 2003.  

Luego de su muerte, Bolaño se convirtió en un artista de culto para jóvenes de América y Europa.


Su poesía


Intentaré olvidar...                         

                                                       Jus lo front port vostra bella semblança
                                                                                                  Jordi de Sant Jordi


Intentaré olvidar                  Un cuerpo que apareció durante la nevada
Cuando todos estábamos solos               En el parque, en el montículo detrás
de las canchas de básket                  Dije detente y se volvió:
un rostro blanco encendido por un noble corazón           Nunca
había visto tanta belleza             La luna se distanciaba de la tierra
De lejos llegaba el ruido de los coches en la autovía: gente
que regresaba a casa              Todos vivíamos en un anuncio
de televisión hasta que ella apartó las sucesivas
cortinas de nieve y me dejó ver su rostro: el dolor
y la belleza del mundo en su mirada              Vi huellas
diminutas sobre la nieve                Sentí el viento helado en la cara
En el otro extremo del parque alguien hacía señales
con una linterna               Cada copo de nieve estaba vivo
Cada huevo de insecto estaba vivo y soñaba              Pensé: ahora
me voy a quedar solo para siempre              Pero la nieve caía
y caía y ella no se alejaba.

Con información de '' A media voz''

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones