Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

'Rituales de la indolencia', de México para Suiza

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

Responsables. Lourdes Armendáriz e Isa Carrillo, trascienden fronteras. EL INFORMADOR / G. Gallo

Responsables. Lourdes Armendáriz e Isa Carrillo, trascienden fronteras. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- El próximo 31 de agosto en Chur, Suiza, en la galería “cuadro22” se presentará la exposición “Rituales de la indolencia”, muestra de seis artistas mexicanas cuyo proyecto está gestado en Jalisco a través de la organización y curaduría de Lourdes Armendáriz. Las artistas invitadas son: Karian Amaya, Zazil Barba, Isa Carrillo, Florencia Guillén, Cecilia Hurtado y Ana Paula Santana, todas estarán viajando al país europeo para la inauguración, donde además harán algunos performances, la única que no viaja es Zazil, quien radica en la Ciudad de México.

“Los humanos todo el tiempo hacemos rituales, y la situación ahora es como de vivir en una indiferencia, por eso llamarla indolencia, donde ves todo sin dolor acerca de lo que estamos pasando en México, por ejemplo las reacciones que tenemos cuando vemos a un migrante, o cuando vemos a alguien tirado en la calle y nos da miedo ayudarlo. También es un crítica ante el arte, porque es muy difícil ya darle gusto a la sociedad, tantas imágenes, tanta información, todos estamos indolentes ante muchas lecturas de vida”, comparte Lourdes.

La muestra permanecerá varias semanas en Suiza y las artistas están listas para acercarse a un público al que reconocen como muy nacionalista, porque sólo consumen lo que está hecho en su país, y estar en Europa servirá también para inspirarse y buscar nuevas alternativas para su trabajo. La intención de exponer en el extranjero, según comenta Lourdes es para expandir el talento local y nacional, que no todo lo que se hace aquí, aquí se quede, pues enfatiza que el arte mexicano tiene la misma calidad para estar en diferentes ventanas.

La idea de que sean solo mujeres en la exposición corresponde a la búsqueda de espacios para ellas, ya que según cuenta Lourdes, los lugares para exponer son ocupados por los artistas masculinos. Sin embargo, la exposición no tiene enfoque feminista, el discurso es la experiencia, la naturaleza humana y obviamente la indolencia que tenemos todos como sociedad ante los fenómenos cotidianos.

“Esta exposición nos permite liberarnos. Somos sólo mujeres porque en el arte es más fuerte la figura del hombre, siempre hay más participación en los museos y las galerías. Para mí es muy interesante trabajar y viajar con mujeres y que la muestra sea femenina y transmitir eso en Suiza. La obra de todas es fuerte, es interesante”.

EL DATO
El trabajo de las artistas

Carrillo presentará un dibujo de una persona mirando una obra de arte, esta pieza pertenece a una serie que tiene por nombre “Leyendo para sí”. “Cada una trabajó en  un texto repartido de Alan Sierra (curador e investigador), a su manera y con sus herramientas. En Suiza, Florencia Guillen presenta un performance y yo junto con Ana Paula Santana haremos una especie de acción en donde hago una lectura de manos a personas, actividad que realizo desde hace 11 años, y esto se  va a traducir con audio sensores en audio e iluminación”.

Zazil presenta dos piezas de concreto que hablan sobre la frontera de México con Estados Unidos y la frontera de México con Guatemala. Cecilia Hurtado, por ejemplo, trabaja con fotografías antiguas para intervenirlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones