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Cultura | Se inauguró una exposición compuesta por de 27 de sus pinturas

Rinde homenaje el INAH al pintor Nicolás Moreno

En memoria de su legado, ofrecieron homenaje póstumo que sirvió de marco para la inauguración de una exposición compuesta por 27 de sus pinturas, entre las que destaca el último paisaje que plasmó

Por: NTX

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), el pintor Nicloás Moreno plasmó tres murales. ARCHIVO  /

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), el pintor Nicloás Moreno plasmó tres murales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2012).- En el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde el pintor Nicloás Moreno plasmó tres murales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le rindió un homenaje póstumo en dicho recinto que alberga tres de sus trabajos pictóricos.

La familia Moreno donó al recinto tres huipiles que el paisajista adquirió en los años 40 durante sus viajes por el país, que formarán parte de las salas etnográficas, señaló el INAH en un comunicado.

Cuando en los años 60 el Dr. Atl o Gerardo Murillo fue invitado a pintar el paisaje del Valle de Teotihuacan para el Museo Nacional de Antropología, dijo que ya no se sentía suficientemente fuerte para realizarlo y le pidió a Nicolás Moreno que lo hiciera.

Esa fue la "salida a escena" de uno de los grandes paisajistas de la plástica mexicana del siglo XX, advirtió Alicia Moreno, hija menor del artista, que la víspera se le rindió un homenaje póstumo en dicho recinto donde están tres de sus trabajos pictóricos.

Moreno (1923-2012) fue uno de los pintores que participaron con su obra en la creación del Museo Nacional de Antropología (1963-1964) --convocados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez--, donde plasmó tres murales que hoy forman parte de las piezas de arte plástico más importantes que resguarda.

En memoria de su legado, el INAH le hizo un homenaje póstumo que sirvió de marco para la inauguración de una exposición compuesta por 27 de sus pinturas, entre las que destaca el último paisaje que plasmó.

La evocación del pintor se efectuó en el vestíbulo de la Sala Otopames, del MNA, justo donde se encuentran dos de las obras que Moreno dejó en este recinto.

La directora del MNA, Diana Magaloni, comentó que el homenaje es una expresión de agradecimiento al artista --fallecido en febrero pasado--, y una forma de mantener su trayectoria fresca en la memoria de las nuevas generaciones.

Recordó que Nicolás Moreno retrataba diversos paisajes del país, desde las inmensas tierras de cultivo y los cerros, hasta las selvas, bosque y ríos; en el MNA dejó tres obras muy importantes que dan cuenta de esa pasión por plasmar la naturaleza de México: Valle de Teotihuacan en la prehistoria, que se exhibe en la Sala Teotihuacan; Paisaje de Juchitepec y Vista del Valle de Mezquital, en la Sala Otopames.

En su intervención Carlos Pellicer López, sobrino del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, platicó las aventuras que pasaron juntos su tío y Moreno, durantes los viajes que realizaron por el mundo para conocer el arte de otros pueblos, como el español, griego y romano.

En tanto que la hija del paisajista, Alicia Moreno y su esposo Gonzalo Yáñez, recordaron que Nicolás Moreno fue nieto de un arriero quien con sus cuentos e historias de valles y montañas sembró en el pintor un amor por la naturaleza y sus colores.

En el marco del homenaje fue abierta al público una exposición integrada por 27 obras: 26 paisajes plasmados por Nicolás Moreno en diversas épocas de su carrera plástica, desde los años 60 hasta 2011; y un óleo pintado por una de sus alumnas, en el que se observa la imagen del paisajista.

Alicia Moreno, curadora de la muestra, detalló que dentro de la obra que se exhibe en el MNA destacan encáusticas que el pintor realizó al final de su vida, una técnica que disfrutaba mucho, pero que le implicaba un gran esfuerzo porque se trabaja con cera y espátula.

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