Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Enrique Krauze lo describió como defensor del legado histórico y literario de América

Rinde el Colegio Nacional homenaje a Carlos Fuentes

''Fue un defensor del legado histórico, cultural y literario de nuestra América'' mencionó Enrique Krauze durante el evento

Por: NTX

El programa del homenaje también incluyó la proyección de un video de la trayectoria del autor mexicano. ARCHIVO /

El programa del homenaje también incluyó la proyección de un video de la trayectoria del autor mexicano. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2013).- La desaparición física del intelectual mexicano Carlos Fuentes, ocurrida el 15 de mayo del 2012, marcó "el término de una época literaria, que él inició y que lo tuvo como protagonista esencial", aseguró anoche el escritor José Emilio Pacheco.

Durante un homenaje que le rindió el Colegio Nacional al autor de "Aura", Pacheco sostuvo que "nunca antes existió alguien, ni volverá a existir nadie, como Carlos Fuentes".

En el acto, que también contó con la breve participación del historiador Enrique Krauze, el autor de "Las batallas en el desierto" rememoró la vida y obra de Fuentes, en especial "La región más transparente" (1958), la cual, dijo, fue la obra iniciadora de lo que el propio Fuentes denominó como la Nueva Novela Hispanoamericana.

Este libro, expuso, alcanzó "una resonancia que no ha vuelto a lograr ninguna novela mexicana, con Fuentes empezó la era mediática, que los autores de antes no sospechaban", aseveró.

El escritor también recordó el aliento y solidaridad que Fuentes brindó tanto a escritores contemporáneos como a los jóvenes, como cuando fue el primero en escribir sobre "Cien años de soledad", cuando esta novela de Gabriel García Márquez aún era un manuscrito.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional, Enrique Krauze, recordó que fue Octavio Paz, quien dio la bienvenida a Carlos Fuentes a esa institución, en 1972.

Krauze subrayó que Fuentes "fue un defensor del legado histórico, cultural y literario de nuestra América, creyó en ella, trabajo por ella, fue un embajador cultural plenipotenciario de Iberoamérica frente al mundo".

El programa del homenaje también incluyó la proyección de un video de la trayectoria del autor de "La muerte de Artemio Cruz", así como la develación de un retrato de él a manos de su viuda, la periodista Silvia Lemus.

El tributo reunió a importantes personalidades del ambiente cultural y artístico, como los escritores Xavier Velasco y Cristina Pacheco, así como amigos y familiares del escritor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones