Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El genial arquitecto, en su expresión más íntima

Richard Rogers, en la Royal Academy de Londres

Rogers siempre ha abogado por la rehabilitación urbanística y por la importancia de espacios públicos que puedan ser disfrutados por todos

Por: EFE

La obra de Rogers: práctica, humana y bella. ARCHIVO /

La obra de Rogers: práctica, humana y bella. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (16/JUL/2013).- Maquetas, bocetos y fotografías de los edificios más emblemáticos de Richard Rogers se reúnen en la Royal Academy of Arts de Londres, que inaugura este jueves una inédita exposición sobre el arquitecto británico.

"Richard Rogers: de adentro hacia afuera" consiste en un recorrido por la larga trayectoria profesional del arquitecto, de cuyo lápiz han surgido construcciones como el Lloyd's of London (1979-84) o el Centro Pompidou de París (1972-78).

Repartida en cuatro salas, la Royal Academy of Arts presentó hoy a la prensa esta exposición repleta de objetos personales de Rogers, nunca antes expuestos, y que van desde planos hasta artículos y escritos personales del polifacético arquitecto.

El comisario de la muestra, Jeremy Melvin, dijo hoy que la idea es hacer especial hincapié en "las influencias políticas, sociales y culturales de Richard, que él siempre ha vinculado a la arquitectura".

Richard Rogers, que acudió a la presentación, coincidió en que un edificio revela mucho de su creador.

"Al ver un edificio también ves las raíces del arquitecto, desde su familia hasta la sociedad en la que ha crecido. Eso es lo que construye un edificio y lo que el arquitecto quiere mostrar: más partes de su vida", confesó hoy Richard Rogers.

Un corto vídeo con imágenes del arquitecto hablando sobre sus inicios en la arquitectura en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y sobre su familia, de origen italiano, dan comienzo a la exposición.

De sus mayores proyectos, destacan sus edificios en Florencia, donde Rogers nació, en París, donde se forjó un nombre gracias a la construcción del Centro Pompidou, y en Shangai, que representa para el arquitecto su ideal de una ciudad compacta y sostenible.

Rogers, que actualmente reside en Londres con su familia, ha hecho de la capital británica la protagonista de sus bocetos, que aunque muchos solo existen en papel, también se exhiben en la exposición como posibles proyectos futuros.

"Me gustaría dejar esta ciudad no menos, sino más bonita de lo que la encontré", dijo el arquitecto, que roza los 80 años de edad, hablando sobre Londres.

Para Rogers, la arquitectura puede tener objetivos sociales y ayudar a los cambios en la sociedad, por lo que siempre ha abogado por la rehabilitación urbanística y por la importancia de espacios públicos que puedan ser disfrutados por todos.

"Las ciudades animan a la cooperación y a la formación de grupos sociales porque ahí se puede lograr mucho más de lo que una sola persona podría conseguir", dijo Richard.

Su continua apuesta por la innovación y por los diseños llenos de luz natural son otros de los rasgos del arquitecto, que también revela esta muestra con planos del Tribunal de Burdeos, en Francia (1997), y la Asamblea Nacional de Gales, en el Reino Unido (2006).

De España, donde Richard Rogers también ha dejado su huella, la exposición rescata algunas imágenes y planos de la construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid (2005) y las Bodegas Protos en Peñafiel (2007).

Según el comisario de la muestra,"Richard Rogers: De adentro hacia afuera" es un buen ejemplo de la "versatilidad y flexibilidad" del arquitecto, cuyo trabajo todavía continúa dando sus frutos.

Ubicada en pleno centro de Londres, la Royal Academy of Arts considera "todo un honor" acoger en sus salas una exposición que albergará desde el 18 de julio hasta el 13 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones