Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | Exposición

Revisiones personales de Adrián Guerrero

El ceramista exhibe Mutaciones del punto, factibilidades de cruce, posibilidades de enroque en la Galería Pablo Guerrero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Galería Pablo Guerrero es otro de los recintos de la ciudad que vuelve a abrir sus puertas tras la caída de la agenda cultural a causa de la contingencia sanitaria.

Su ciclo de exposiciones se reactiva a partir de esta noche con la exhibición titulada Mutaciones del punto, factibilidades de cruce, posibilidades de enroque.

La obra expuesta es de la autoría del ceramista tapatío Adrián Guerrero y se trata de alrededor de 20 piezas regidas por una de las preocupaciones constantes de este artista: la interacción y el rol del ser humano en la sociedad.

Mutaciones del punto
tiene "mucho de personal", de acuerdo con Guerrero. La estructuración conceptual de esta obra responde a ciertos cuestionamientos presentes en su vida: la doble moral, las apariencias, los señalamientos, la supuesta rectitud de los seres humanos.

El artista ha diseñado las piezas de tal forma que sus elementos compositivos -esferas de cerámica colocadas sobre líneas rectas y curvas- varían de acuerdo al papel que les corresponde representar en el espacio de acción plástica: la ubicación de la persona en determinado momento de su existencia.

Y es que esta serie de Guerrero, hecha en su totalidad a base de líneas y puntos tridimensionales, habla de la trayectoria de vida de cada persona. "Hablo de un camino de vida que nos va personalizando, que nos va haciendo únicos por las diferentes circunstancias que experimenta el ser humano.

De las factibilidades de cruce, de las posibilidades de enroque. Se trata de reconocer dónde estás, en qué momento, si estás dentro o fuera, todo lo que tú eres a través de una revisión personal. La trayectoria te separa de unos, te junta con otros y te da tu lugar en la sociedad", explica el artista.

La obra de Guerrero también presenta novedades técnicas en Mutaciones del punto. Ésta es la primera ocasión que el ceramista añade color a su cerámica -rojos, amarillos, negros- con la intención de aportarle más argumentos temáticos.

Cada tonalidad tiene un simbolismo y dice que él bien podría representar el blanco. Cuenta que esto ha sido un proceso "muy liberador" que le ha permitido abandonar la rigidez en su obra, aunque el orden sigue siendo una de las partes de mayor relevancia en su creación. Ese aspecto no lo puede perder porque, según explica, "sigo siendo muy riguroso con mi trabajo, pero ahora hay una mayor soltura".

Guerrero ha recurrido al artista plástico Francisco Morales para que fuese él quien desarrollara la línea curatorial de la exhibición. Esta "compenetración creativa", según explica el ceramista, ha "potencializado" el discurso de Mutaciones del punto.

Morales ha destacado los valores plásticos de las obras y esclarece el papel de Guerrero en la sociedad desde su actuación y producción artística.

La inauguración de Mutaciones del punto en la Galería Pablo Guerrero (ubicada en Pablo Neruda 2273, en Providencia) será esta noche, a las 20:30 horas. La obra permanecerá en exhibición durante un mes y medio.

Temas

Lee También