Lunes, 27 de Enero 2020
Cultura | Se aclarará si Lennon fue un prolífico dibujante y un entusiasta del collage

Revela exposición facetas poco conocidas sobre John Lennon

La carrera de Lennon quedó truncada tras su asesinato el 8 de diciembre de 1980

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El músico y compositor británico John Lennon (1940-1980) también fue un prolífico dibujante y un entusiasta del collage, como lo demuestra la exposición que organizó el Salón de la Fama del Rock and Roll, de esta ciudad, sobre la vida del ex beatle, la cual revela aspectos poco conocidos del artista.  
La carrera de Lennon quedó truncada tras su asesinato el 8 de diciembre de 1980, y varias claves sobre su obra quedaron en manos de su ex pareja sentimental, la artista conceptual Yoko Ono, quien se encargó de montar esta exhibición.  

Inaugurada durante la semana, la muestra está compuesta por varios objetos de Lennon exhibidos por primera vez, que incluyen al menos una docena de letras de canciones, escritas por su propio puño, y videos que esclarecen el papel de Yoko Ono como su inspiradora.  

Titulada "Los años en la ciudad de Nueva York", la exhibición muestra varios de los collages que el artista realizó durante su relación con Ono, además de una serie de dibujos, entre los que se incluye un autorretrato, emulando a la estatua de la Libertad.   

En la muestra, a la que no se ha dado una fecha precisa de conclusión, se aclara que Lennon fue un prolífico dibujante y un entusiasta del collage.  

Asimismo, en textos reproducidos, Lennon confiesa que "no fue lo suficientemente hombre" para reconocer la inspiración proporcionada por Ono en la creación de una de sus obras más representativas como solista, la canción "Imagine" (imagina).  

Se presenta también un video donde el artista aclara que Ono fue quien le dio la idea original para escribir su canción "Woman is the Nigger of the world" (la mujer es el negro del mundo), frase que ella acuñó luego de una entrevista.  

Se presenta un texto, además, en que Lennon hace patente que antes de su vínculo con Ono sólo se había comportado "como un macho" en sus anteriores relaciones sentimentales.   

Se incluyen en la muestra tres de sus guitarras, una de las cuales utilizó en un concierto en el Madison Square Garden, en 1974, con Elton John, luego de que el músico hubiera renunciado a tocar en vivo, y uno de su pianos.  

Se exhiben también las cartas de apoyo para enfrentar la deportación con la que lo amenazó el entonces presidente Richard Nixon por oponerse públicamente a la guerra, en su calidad de ciudadano británico.  

Las misivas fueron firmadas, entre otros, por la cantante Joan Baez y por el alcalde de la ciudad en esa época, John Lindsay.

Temas

Lee También