Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Actividades de la Fundación Mapfre

Retrospectiva de Graciela Iturbide en el Museo de Arte Moderno

La exposición Retrospectiva, forma parte de las actividades que la fundación lleva a cabo en por lo menos en 30 países de América Latina

Por: EL INFORMADOR

Una de las obras que integran la muestra de Graciela Iturbide en el MAM.ELUNIVERSAL  /

Una de las obras que integran la muestra de Graciela Iturbide en el MAM.ELUNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2011).- Graciela Iturbide es la fotógrafa mexicana que presenta por primera vez una recapitulación de su obra en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México con la exposición Retrospectiva (1969-2008), que forma parte de las actividades que la Fundación Mapfre lleva a cabo en por lo menos en 30 países de América Latina.

En esta ocasión la muestra fue curada por Martha Dahó, quien advierte que la exhibición propone “un viaje transversal por la obra de la artista que, partiendo de sus primeras fotografías, se remonta hasta sus imágenes más recientes”.

Para el director general adjunto de la Fundación, Daniel Restrepo, esta muestra conforma una serie de “fotografías intensas, hipnóticas, fascinantes y, a la vez, profundamente asentadas en lo real”. Y añade que “la fragilidad de las culturas autóctonas, la diversidad cultural, el ritual entendido desde una dimensión humana y cotidiana que trasciende culturas y tradiciones, la pérdida, la ausencia y la muerte”.

Alumna de Manuel Álvarez Bravo y trabajadora incansable, Iturbide adelantó que entre sus nuevos proyectos destacan un trabajo en la Isla de Cerdeña, Italia y otro en Los Ángeles (EU), denominado American Dream, el cual consiste en fotografiar las grandes y famosas productoras de Hoollywood.

La muestra, curada y promovida por el Instituto de Cultura de la fundación española, se ha exhibido en diversas sedes de todo el mundo, como las salas de la fundación en Madrid, el Fotomuseum en Winterthur, el Centro José Guerrero en Granada, el Casal Solleric en Palma de Mallorca y La Pinacoteca de São Paulo. Tras su estancia de tres meses en el Museo de Arte Moderno, continuará a Francia como parte del Festival de Arles.
Graciela Iturbide. Retrospectiva (1969-2008) estará abierta hasta el 19 de junio en el Museo de Arte Moderno, ubicado en paseo de la Reforma y Gandh, Bosque de Chapultepec.

Lo que viene

Además de apoyar económicamente la muestra, la fundación tiene otros planes para este año,.“Somos una fundación que tiene presencia en 33 países de Iberoamérica, y todos nuestros proyectos son no lucrativos”. En lo que tiene que ver con las actividades culturales,  adelanta Restrepo que “para 2011 queremos llevar 30 exposiciones a todo el mundo cuya estructura sea didáctica. Es decir, que lo que esperamos es que nuestras exposiciones sean de carácter divulgativo, que tengan un reflejo en la sociedad y que pueda ser accesible por medio de internet”.

Uno de los proyectos que tiene la Fundación Mapfre es el Festival de Cine “cuatro+1”, que  consiste en hacer un encuentro cinematográfico de manera simultánea en cinco países. “Para este año hemos contemplado a las ciudades de Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, México y Bogotá; y hacemos hincapié en México, porque hemos comprobado que hay un gran potencial de arte en esta región, tanto por su situación geográfica, como su relación actual con los países de América Latina”.

Además de ese proyecto aún se está cocinando la idea de llevar a cabo una colección, en conjunto con el grupo editorial Santillana en el cual se pueda crear “la historia contemporánea, escrita por 450 historiadores que puedan sintetizar los procesos de independencia de las colonias americanas desde 1808 hasta la fecha”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones