Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | Pleitesía a quienes dejaron su vida en la danza

Retoman el proyecto ''Homenaje. Una vida en la danza''

El Cenidi-Danza, del INBA, rendirá tributo a los artistas que han aportado su talento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2010).- Luego de un lapso de ocho años, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza 'José Limón' (Cenidi-Danza) retoma este año el proyecto 'Homenaje. Una vida en la danza', que por muchos años se realizó con la iniciativa de Felipe Segura, muerto en 2004.  

En este marco, el Cenidi-Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rendirá tributo a los artistas que han aportado su talento a la historia de la danza en México, el 20 de mayo próximo, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.  

Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Elizabeth Cámara, directora del Cenidi-Danza  

Tras precisar que de esta forma 'Homenaje. Una vida en la danza' toma una nueva época resaltó que en el acto se rendirá tributo a 27 personalidades de distintos estilos de este arte, de quienes se proyectarán fragmentos de sus semblanzas.  

Entre los homenajeados se encuentran Patricia Aulestia, Isabel Avalos y Farahilda Sevilla, en danza clásica; Isabel Hernández, Yolanda Moreno y Tonio Torres, en moderna-contemporánea.  

También, Nohemí Marín, Rafael Morones e Hilda Rodríguez, en folclor; Elba Cena y Patricia Linares, en danza española; y Sergio Corona, en bailes de salón.  

Asimismo, en la ceremonia se rendirá un homenaje in memoriam a Elva Beltri, las hermanas Costa, Giovanni Lepri, Hugo Romero, Jaime Buentello, Jorge Tyler y Antonia Amaya.  

Además, habrá un reconocimiento especial al grupo Teatro de Masas y a personajes como los fotógrafos Nacho López y Semo, el artista plástico Carlos Mérida y el músico Zacarías Segura.  

'Este homenaje fue instaurado por el maestro Felipe Segura en 1985 en el Palacio de Bellas Artes, y fue él un pilar en la danza en México y uno de los protagonistas en lo que se refiere a lo clásico, pues formó parte de distintos espacios donde se empezó a construir este arte', dijo Cámara.  

Al fallecer, continuó, se dejó de realizarse este homenaje, pues era el artífice que organizaba todo, desde la selección de los homenajeados hasta sus semblanzas.  

'Es difícil suplir la figura del maestro Segura, esa fue la razón por la que dejó de llevarse a cabo', refirió.  

'Pero luego meditamos sobre el hecho y tras la insistencia de muchos investigadores, lo retomamos porque pensamos que se trata de uno de los pocos espacios que para la comunidad de la danza tiene un reconocimiento oficial', apuntó.  

Destacó que es importante la realización de este homenaje, porque el Cenidi-Danza se nutre de información, documentos y fotografías, como imágenes, programas de manos y carteles, así como todo lo relacionado con las personalidades que recibirán el reconocimiento.  

Por ello, con la colaboración del Cenidi-Danza 'José Limón', del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de su equipo académico, se retoma el proyecto e inicia una segunda época, para resaltar los aportes, trayectorias y participación en la danza mexicana, de 27 artistas que han consagrado una vida a este arte. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones