Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Se agradeció el esfuerzo de los artistas mexicanos y chilenos

Restauración de murales, hito de relación Chile-México

Los restauradores trabajaron en la reparación de grietas, fisuras y pérdida de superficie que sufrieron las obras con el paso del tiempo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller chileno Mariano Fernández calificó como "un hito" para las relaciones entre Chile y México la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero que están en la Escuela México de Chillán.

Fernández dijo en esta ciudad distante 407 kilómetros al sur de Santiago que el esfuerzo público-privado que apoyó el trabajo de restauración "se enmarca en una amplia relación política y económica entre ambos países".

Agradeció el esfuerzo y dedicación de los artistas mexicanos y chilenos que restauraron durante 14 meses las obras "Muerte al invasor" , de Siqueiros, y "De México a Chile" , de Guerrero, las cuales se encuentran al interior del recinto educacional.

Los restauradores David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti trabajaron en la reparación de grietas, fisuras y pérdida de superficie que sufrieron las obras con el paso del tiempo y las condiciones climáticas de esta zona del país.

El canciller encabezó este sábado el acto de develación de los murales, al cual asistió además la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Teresa Vicencio, y el embajador de México en Chile, Mario Leal, entre otras autoridades.

Puntualizó que "el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre Chile y México nos permite una muy buena relación entre ambos países, en todos los ámbitos, tanto en el comercio mutuo como en el plano cultural".

"La única expectativa para nosotros es ampliar y diversificar las relaciones con México, también en el plano cultural, porque el patrimonio, la riqueza cultural que tiene México, es única en América" , indicó Fernández.

Agregó que "a Chile le interesa mucho seguir trabajando muy de acuerdo con México y estamos muy agradecidos que esté aquí, con nosotros en esta ocasión, Teresa Vicencio, quien se llevará el testimonio que tenemos que seguir colaborando".

El canciller chileno, que vivió en su niñez en Chillán, apuntó que el proyecto de instalar en el edificio actual de la Escuela México un museo del muralismo y bellas artes será un nuevo paso en las relaciones culturales entre México y Chile.

"Muerte al Invasor" y "De México a Chile" , que fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, constituyen el principal patrimonio cultural de Chillán, un atractivo turístico y un orgullo para esta tradicional ciudad de unos 200 mil habitantes.

Temas

Lee También

Comentarios