Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | El pianista sobrevivió a la época Nazi

Rescatan música del pianista 'Wladek' Szpilman

'Parafraseando el tema de Johann Strauss' e 'Imágenes N º 3 - Reflexiones en el agua', son algunos de los temas que pueden escucharse y ser comprados

Por: NTX

Wladyslaw Wladek Szpilman nació el 5 de diciembre de 1911. ESPECIAL  /

Wladyslaw Wladek Szpilman nació el 5 de diciembre de 1911. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2011).- A cien años de su natalicio, el célebre pianista polaco Wladyslaw "Wladek" Szpilman, quien nació el 5 de diciembre de 1911, continúa vigente en la escena musical, gracias a que algunas de sus creaciones son difundidas en la red e incluso pueden ser descargadas con ayuda de una tienda en línea.

"Nocturne, N º 20", "Mazurca en La bemol" , "Liebesleid" , "Chacona de la Partita N º 2 en re menor", "Parafraseando el tema de Johann Strauss" e "Imágenes N º 3 - Reflexiones en el agua", son algunos de los temas que pueden escucharse y ser comprados.

Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio ruso, en el seno de una familia judía; después de sus primeras clases de piano con su madre.

Continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Warsaw Conservatory (Conservatorio de Varsovia) y en la Akademie der Kuenste (Academia de Artes), en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer, además estudió composición con Franz Schreker.

En 1933 trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939, durante la invasión alemana de Polonia, que puso un final temporal a su carrera.

Durante el conflicto, fue trasladado al Gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero.

Su familia fue trasladada en tren de ganado al campo de concentración de Treblinka, mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo; tiempo después huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigos polacos.

A pesar de las dificultades que la guerra lleva consigo, rehusó el dejar la música y algunas de sus obras las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto.

Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, que le perdonó la vida y le ayudó a sobrevivir. Una vez terminada la ocupación nazi en 1945 retomó sus actividades como director musical de la Radio Polaca hasta 1963.

En 1963, junto con Gimpel fundó el "Quinteto de Piano de Varsovia", con el que realizó giras por el mundo a lo largo de 23 años; durante todos esos años, compuso muchos trabajos sinfónicos, y unas 500 canciones, incluyendo algunas infantiles, y otras para radio y cine.

En 1945, poco después del fin de la guerra, escribió un relato de su supervivencia en Varsovia a través de un libro de carácter autobiográfico titulado "Smierc Miasta" (Muerte de una ciudad).

Dicha publicación fue censurada por las autoridades comunistas de entonces, que no gustaban de sus perspectivas sobre la guerra.

Las memorias de Szpilman no fueron reimpresas sino 50 años después, en 1998, año en que fueron publicadas en inglés. Para el año 2000, poco antes de su muerte el 6 de julio, llegó a las librerías de España esta autobiografía.

Bajo el lema "La música era su pasión. La supervivencia, su obra maestra... el cineasta polaco Roman Planski llevó a la pantalla grande el registro biográfico.

Dueño de una fortaleza destacable, Szpilman fue condecorado por el presidente de Polonia con la Orden Polonia Restituta, galardón que se otorga por los logros alcanzados en las esferas de la educación, la ciencia, el deporte, la cultura, el arte, la economía y la defensa del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones