Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Cultura | Los Ángeles es una ciudad integrada por gente de 200 nacionalidades

Resalta Villaraigosa orgullo por ser Los Ángeles invitado de la FIL

Sorprenderán a los miles de visitantes a la Feria Internacional del Libro con la riqueza cultural con la que cuenta LA

Por: NTX

GUADALAJARA,JALISCO.- El alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, aseguró hoy aquí que para todos los habitantes de la ciudad estadunidense que representa es un orgullo ser el invitado de honor de la FIL Guadalajara 2009.  

En rueda de prensa, el alcalde de origen mexicano manifestó que mientras muchos políticos hablan de muros entre países él prefiere hablar de puentes, ya que es necesario aprovechar la diversidad cultural para el crecimiento económico y social.  

Consideró absurdo que mientras en Europa buscan concentrar la producción para integrar la economía de sus países, en América esta medida siga siendo una idea lejana, y se siga hablando de muros, de distancias.  

Dijo que queda demostrado que las oportunidades crecen con la integración económica de los países.'Tenemos que pensar lo que se podría obtener si se lograra integrar a México, Estados Unidos y Canadá, lo cual podría ser en el futuro', apuntó.  

Afirmó que gracias a los avances tecnológicos, principalmente Internet, el mundo se hace cada vez más pequeño y por ello, es necesario aprovechar las fronteras y la multiculturalidad para el crecimiento de las naciones.  

Comentó también que esperan sorprender a los miles de visitantes a la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, que arranca formalmente este 28 de noviembre y concluye el 6 de diciembre, con la riqueza cultural con la que cuenta Los Ángeles.  

Mencionó que Los Ángeles es una ciudad integrada por gente de 200 nacionalidades y 46 por ciento de su población actual nació en países extranjeros, de ellos 50 por ciento tiene su origen en América Latina.  

Subrayó que es precisamente esta diversidad cultural la que hace de Los Ángeles una ciudad encantadora, especial, sobre todo porque durante toda su historia ha sido el lugar donde llega el mundo con sueños para empezar abajo y llegar a las alturas.  

Villaraigosa indicó que Los Ángeles ocupa el lugar número 17 en cuanto a potencia económica a nivel mundial, sitio que ha logrado gracias a la contribución de toda su gente, de distintas nacionalidades, de diferentes culturas.  

Sobre sus orígenes, refirió que su abuelo llegó a Estados Unidos hace 100 años y en los 50 su mamá tuvo que obligar a sus hijos a hablar en inglés por la discriminación que existía respecto al idioma español en esa época.  

Sin embargo, admitió que todavía hay muchos políticos y ciudadanos estadunidenses que siguen pensando igual, lo cual es absurdo porque en Europa es común que la gente hable muchos idiomas y en Estados Unidos quieren sólo inglés, puntualizó.  

En este sentido resaltó que el español es una lengua que tiene que oficializarse en Estados Unidos, sobre todo cuando se habla que para el año 2050 uno de cada tres o cuatro personas en su país serán de descendencia latina.  

Por su parte, la directora del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, Olga Garay, dijo que 50 autores de la ciudad angelina participarán en la edición 23 de la FIL Guadalajara y será una simple muestra de lo mejor que se puede encontrar.  

En tanto, la directora general de la FIL, Nubia Macías Navarro, dio la bienvenida a los funcionarios de Los Ángeles y dijo que sin duda, los asistentes a la feria del libro conocerán la riqueza multicultural de la ciudad estadunidense.  

Temas

Lee También

Comentarios