Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Cultura | Las máscaras fueron una misteriosa constante en su obra

Rendirá la Casa del Risco homenaje a Germán Cueto

Cueto abarcó varias disciplinas, como pintura, acuarela, vitral, cerámica, esmalte, collages, mural, tintas, literatura y escultura

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado uno de los más grandes escultores mexicanos a nivel mundial, Germán Cueto fue el primer artista abstracto del siglo XX en este país, y es por ello que el Centro Cultural Isidro Fabela "Casa del Risco", le rendirá homenaje este jueves, en reconocimiento a la obra fantástica que nos legó.  

Al mirar esta exposición, el visitante podrá deleitarse con 61 obras de su amplia producción y retroceder en el tiempo imaginando el impacto que produjo a principios del siglo XX.  

Artista de gran versatilidad, Cueto abarcó varias disciplinas, como pintura, acuarela, vitral, cerámica, esmalte, collages, mural, tintas, literatura y escultura, realizada en todo tipo de materiales.  

Desde los tradicionales hasta los innovados por él mismo, con base en sus conocimientos de química. Las máscaras fueron una misteriosa constante en su obra.  

En 1910, por el estallido de la Revolución, viajó a España con su familia y de regreso, en 1914, se unió a un grupo de teatro en Xalapa.  

Ingresó en 1919 a la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos) y para 1923 fue cofundador del importante Movimiento Estridentista en México, conformado por literatos, músicos, artistas plásticos y fotógrafos, entre ellos Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallard, Silvestre Revueltas, Jean Charlot, Edward Weston y Tina Modotti.  

Murió en 1975, a la edad de 82 años y, no obstante el vacío que le hicieron los muralistas, principalmente Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, fue reconocido en vida, aunque no en la medida que su arte merecía.  

Actualmente, Germán Cueto está considerado ya como un artista de talla universal y su obra es parte de la colección de varios Museos de Europa y de México.   

Temas

Lee También

Comentarios