Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Cultura | En su primera exposición, la artista muestra dibujos y esculturas hechas con huesos

Renata Petersen exhibe en la Galería Javier Arévalo

'Osteoporosis, paisajes de la decadencia', plantea una constante conexión de adentro y afuera

Por: EL INFORMADOR

Renata Petersen explora los huesos a detalle y a partir de ahí genera un diálogo con lo que somos y nos soporta. EL INFORMADOR / M. Vargas

Renata Petersen explora los huesos a detalle y a partir de ahí genera un diálogo con lo que somos y nos soporta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- Pensar, concentrarse, tratar de ver las cosas como metáforas, apreciar los procesos que pasan fuera del cuerpo con los de adentro para no estar deslindados de la vida es lo que Renata Petersen busca con “Osteoporosis, paisajes de la decadencia”, que se inaugura este 30 de julio en la galería Javier Arévalo de Zapopan (Vicente Guerrero 233).

La muestra propone la idea de ver el mundo a partir del interior: el deterioro de los huesos a través de un ejercicio para tratar de encontrar esos surcos de decrepitud, ausencia de la materia, rasgos de muerte o esos pequeños espacios de nada, explica la artista tapatía mientras detiene una caja que contiene un cráneo.

“Pensé, ¿cómo se me puede ocurrir que a otras estructuras naturales les pase? Eso puede ser un cráter en la Luna, un tronco atermitado, polvos de reminiscencia de la vida; fue lo que me intereso encontrar”.

La primera exhibición de la joven —cuya formación inicial se dio en el taller de Waldo Saavedra, para continuar sus estudios en Florencia, Italia— está conformada por radiografías de huesos y cuadros sobre la osteoporosis, en los cuales los visitantes podrán reconocerse pese a que nunca hayan visto el interior de un hueso.

“Me gustó esta metáfora porque tiene mucho sentido que las estructuras en decadencia están enfermas de dejarte morir”.

Renata —quien actualmente estudia en la Escuela Nacional de Escultura y Grabado de la Ciudad de México— señala que durante el proceso creativo de la serie de cuadros, comparaba los restos de grafito que quedaban: parecía que eran de calcio; al igual que esas tendencias obsesivas de trabajar, que a su vez son maneras de deterioro, como el mar que golpea y golpea la roca y finalmente la erosiona. “Dejar de hacer ciertas cosas que te pueden llevar a la osteoporosis”.

Huesos que pesan


Además de los cuadros, se exhibirán esculturas hechas con hueso  y radiografías. Una de las piezas tiene talladas cifras que significan lo que nos pesa en la vida, subraya la artista.

“Cuánto ganas, cuánto pesas, cuánto, cuánto, cuánto... y al final cuando mueres a causa del peso, fueron un número más “.

La joven expresa que la exposición es un cuestionamiento, una manera de estarse preguntando cómo sucede la osteoporosis, tanto humana como en elementos naturales, ¿qué lo permite?

“Y al final no encuentras nada, más que el gozo de tratar que la gente te acompañe en esas preguntas. Quizá (el espectador) no sepa dónde o qué es exactamente lo que está observando, pero la sensación al ver estos espacios pretende causar desconcierto”.

¡ASISTE!


“Osteoporosis”. / Paisaje de la Decadencia” se inaugura esta noche, a las 20:00 horas en la Galería Javier Arévalo (Vicente Guerrero 233, Zapopan Centro). / La exposición permanecerá hasta el 23 de agosto. / Las piezas estarán en venta.

Temas

Lee También

Comentarios