Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Escena. Asiste hoy al teatro

Remedios Varo, alquimia en escena

Luis Manuel Aguilar 'El Mosco' y Ana Karen se inspiran en la pintora para realizar un montaje

Por: EL INFORMADOR

Talento. Ana Karen Sahagún y Luis Manuel Aguilar “El Mosco” presentes en la obra inspirada en Remedios Varo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Talento. Ana Karen Sahagún y Luis Manuel Aguilar “El Mosco” presentes en la obra inspirada en Remedios Varo. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2016).- Ser mujer, artista y vivir en un México machista es lo que retrata Ana Karen Sahagún en “Remedios, una reflexión escénica sobre la vida de Remedios Varo”, puesta en escena con la que busca replicar la obra de la creadora plástica nacida en España pero consolidada en suelo mexicano.

Apoyada en la producción y dirección con el escenógrafo Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, Ana Karen hace uso de la dramaturgia de Jorge Fábregas para encadenar sobre la tarima la admiración e inspiración que el legado de Remedios Varo le provoca tomando como referencia el estandarte femenino que caracterizó a la artista para retratar en sus obras particularmente surrealistas el misticismo, el misterio, el tiempo y la alquimia.

“La idea que tenemos es que ellas —Ana Karen y Remedios— dialogaran en escena. Partimos de ese impulso en el que Remedios Varo, a través de su plástica, nos habla de temas importantes para el México de hoy en la metafísica, qué es ser mujer artista y todas las cosas que tuvo que sobrepasar, lo que tiene que vivir una mujer en un México tan atribulado”, puntualiza “El Mosco”.

La obra teatral que tiene a Ana Karen como única protagonista, se estrenará en Guadalajara en Foro Periplo —ubicado en calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Centro— con seis funciones a lo largo de tres fines de semana a partir de hoy; también proyecta instalarse en el festival de teatro “United Solo” de Nueva York, llevando la dramaturgia de Fábregas en inglés y así el espectador pueda aproximarse al mensaje de esta propuesta tapatía.

“Cuando veo la obra de Remedios Varo es algo muy transparente para mí, me siento conectada con ella como persona, mujer y artista”, añade Ana Karen al explicar que al investigando sobre la creadora plástica encontró un texto teatral “El Santo Cuerpo Grasoso” que Varo escribió junto a Leonora Carrington, el cual le reafirmó su intención de hablar sobre la mujer.

“Pasamos desde datos biográficos hasta momentos altamente sensitivos a partir de palabras que nos conectan con la obra de Remedios Varo; de pronto, todo se vuelve muy lento, místico, profundo, pero luego saltamos a una farsa con títeres, que es lo que escribió con Leonora. La propuesta escénica cruza por muchas tonalidades actorales, desde lo profundo y oscuro hasta la farsa, lo divertido y lo grosero, porque esa parte también la tenía Remedios Varo”, remata “El Mosco”.

Desde el interior

El escenógrafo y director, Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, destaca que si bien no se buscó que el escenario se convirtiera en un cuadro viviente de Remedios Varo, lo cierto es que se toman diversos elementos constantes y característicos en la obra de la pintora que intentan reflejar el pensamiento de la artista y el sentir de Ana Karen.

“Era inevitable referirnos a las tonalidades, texturas y formas de la plástica de Remedios Varo, pero enfocarnos a un cuadro en particular no era el camino. Busqué una especie de síntesis, de mixtura”, externa “El Mosco” destacando una parte esencial del montaje, una especie de chimenea-pasadizo colocando al centro del escenario.

“El hueco que está ahí representa una matriz. Muchas de las acciones que desarrollamos tienen partida o fin en ese lugar. Hay todo un tratamiento estilístico dirigido hacia una simbología y la metafísica como la veía Remedios Varo, con ese misticismo y alquimia que para ella era importante. El espacio es una recreación de la atmosfera remediosvariana, no es la copia de un cuadro”.

Apoyo en conjunto

Aunque la participación durante el mes de octubre en el encuentro teatral de “United Solo” de Nueva York es un hecho, Ana Karen Sahagún comenta que la obra “Remedios, una reflexión escénica sobre la vida de Remedios Varo”, busca generar más ingresos a través de fondeadora.mx para poder retribuir a los colaboradores que han intervenido en la creación de la producción.

“Queremos presentar nuestro trabajo en otros espacios representando al teatro mexicano y latinoamericano. En este festival no hay muchos participantes que sean latinoamericanos. Lo vamos a traducir en inglés, estamos platicando con Jorge Fábregas el dramaturgo para traducirlo y llevarlo en inglés para que el público tenga total entendimiento de lo que estamos hablando”.

Mediante la promoción de donaciones que van desde los 150 pesos hasta los tres mil pesos o más, la producción de Ana Karen oferta recompensas para los benefactores que se sumen a la causa como los son ser nombrados en las redes sociales de la obra, fotografías, boletos para la obra, figuras decorativas y hasta ser reconocido como productor asociado en los créditos de la puesta.

TOMA NOTA
Agéndalo


“Remedios, una reflexión escénica sobre la vida de Remedios Varo”, Foro Periplo, los días hoy, mañana, 23, 24 y 30 de abril y 1 de mayo. Funciones: sábados a las 20:00 horas y domingos las 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones