Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Todo listo para el Encuentro Internacional de Teatro Universitario

Reflexionar la enseñanza de las artes escénicas

Todo listo para el Encuentro Internacional de Teatro Universitario

Por: EL INFORMADOR

Carlos Vázquez. Director del Departamento de Artes Escénicas de la UdeG. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Carlos Vázquez. Director del Departamento de Artes Escénicas de la UdeG. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Del 27 al 31 de marzo se realizará el Encuentro Internacional de Teatro Universitario, con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) como sede.

Carlos Vázquez, director del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD de la UdeG, comentó en entrevista: “El Encuentro Internacional de Teatro Universitario es una herramienta, un instrumento académico y metodológico para activar a profesores a que realicen más investigación y reflexionen sobre su práctica docente”.

Para analizar y repensar qué significa el arte, el encuentro ha programado una serie de mesas de diálogo sobre la investigación, creación y la didáctica de las artes escénicas. Entre los profesionales que participarán con ponencias y conferencias están Clara Contreras, Cristina Flores, Martha Hickman, Óscar Rodríguez y Rafael Carlín.

El encuentro invitó a profesores y académicos de otras universidades para confrontar sus reflexiones y prácticas con la experiencia de los docentes del CUAAD sobre las necesidades de formar a profesionales en las artes escénicas. “Es un encuentro necesario que también da la oportunidad a los estudiantes de que vean cómo se piensa la docencia profesional, cómo piensan la investigación-creación”, agregó Vázquez. En ese proceso de reflexión sobre la investigación-creación, Carlos comentó que los artistas realizan una bitácora con las reflexiones de su propio proceso artístico, para confrontarlo con sus pares. La reflexión de las artes escénicas busca integrar todas las variantes de espectáculos: “No es sólo teatro, buscamos que esté la danza, el performance y las nuevas artes, las vanguardias que se dan con multimedia…”, comentó Vázquez.

El foro Periplo será la sede de la Fiesta de Escenas, donde confluyen varios grupos, desde becarios del CECA hasta integrantes del Departamento de Artes Escénicas, “para que presenten una pequeña escena sobre el Día Internacional del Teatro”.

En comparación con otros países de Latinoamérica, dijo el director del departamento, en México predomina aún el centralismo. En Guadalajara “aún no alcanzamos a institucionalizar y profesionalizar la escena. La universidad lleva desde el año 1995 con la carrera. Es poco tiempo comparado con otras disciplinas como abogacía, medicina o arquitectura… Buscamos tener intercambio”.

Agéndalo

Encuentro Internacional de Teatro Universitario, del 27 al 31 de marzo en el CUAAD (Ex Claustro de Santa María de Gracia, Belén 120). Mesas de diálogo, conversatorios y conferencias magistrales 10:00 horas, 15:30 horas y 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones