Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Cultura | El artista Héctor de Anda creó Un río de plástico

Reflexiona Un río de plástico sobre cuidado de recursos naturales

A exhibirse a partir del 23 de mayo en la fachada del Museo Universitario del Chopo

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la premisa de que la casa no termina en la puerta, el artista Héctor de Anda creó "Un río de plástico", intervención urbana que en la que el color, la forma y la poesía de destacados autores como Xavier Villaurrutia, Octavio Paz o Jaime Sabines, hacen un llamado a cuidar los recursos naturales.  

A exhibirse a partir del 23 de mayo en la fachada del Museo Universitario del Chopo, ubicado en Santa María La Ribera, el trabajo de De Anda apuesta a ocupar los materiales que el individuo desecha al ambiente para crear nuevas propuestas estéticas.  

Angélica Aguirre, directora de Difusión del recinto, explicó A Notimex que después de reunir grandes cantidades de plástico donadas por vecinos, amigos y familiares, el artista lo desmenuzó y encapsuló en bolsas atadas con cintas, dándole diversas formas, hasta reunir más de mil 300 piezas.  

Estas serán colocadas en placas de metal donde estarán escritos textos de autores como Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Iván Leroy, Jaime Sabines y Carlos Pellicer, que hacen alusión a la importancia de los recursos naturales.  

Para el crítico de arte Luis Carlos Emerich, "Un río de plástico" es una propuesta estética formal que el artista consuma a gran escala y que representa una etapa culminante de la temática que ha caracterizado su obra pictórica, objetual, escultórica, instalacionista y performática, realizada en las últimas dos décadas.  

Esta constante, agregó, se refiere a su interés por el deterioro y la caducidad de la vida en todas sus manifestaciones.  

"Este trabajo es la alegoría de una invasión contaminante a un centro de difusión artística y cultural; la banqueta del recinto universitario convertida en un basurero se puede percibir como un crimen o como una transposición de lo que el transeúnte puede ver a diario e indiferentemente en múltiples rincones de la ciudad.  

No obstante, su objetivo es referir a lo que sucede desde hace mucho tiempo en bosques, cerros, valles, caminos, carreteras, lagos y yíos.  

Héctor de Anda tiene estudios en Historia del arte, en Florencia, Italia. Ha presentado las exposiciones individuales "Bosque petrificado", en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2008.  

También, "Impermeable", en la Galería Pecanins (2007); "Es-pectacular-es" en el Museo Macay", en Mérida, Yucatán (2004-2006), e "Intervenciones urbanas. Carteles intervenidos en las ciudades de Londres, Berlín y París" (2003).  

"Un río de plástico", de Héctor de Anda, se podrá apreciar hasta el 2 de noviembre de este año.

Temas

Lee También

Comentarios