Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | Ballet compuesto por John Cranko a partir de la obra de Shakespeare

Reestrenará la CND La fierecilla domada en 15 años del Cenart

La presentación será del 26 al 28 de junio en el Teatro de las Artes, del Cenart

Por: NTX



CIUDAD DE MÉXICO.- Con el histrionismo, calidad técnica y dancística que caracterizan a la Compañía Nacional de Danza (CND), la agrupación prepara el reestrenado del ballet cómico "La fierecilla domada", del coreógrafo John Cranko, a presentar del 26 al 28 de junio en el Teatro de las Artes, del Cenart.  

 Para la temporada del ballet basado en la obra del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), como parte del festejo por los 15 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la CND se hará acompañar de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Carlos Chávez", bajo la batuta de Eduardo García Barrios.  

Con esta pieza, la agrupación tiene en su repertorio las tres obras más importantes del repertorio de Cranko, cuyas joyas dancísticas son "Romeo y Julieta" (1994), "Onegin" (1999) y "La fierecilla domada" (2008), la cual a lo largo de 15 años se ha relacionado con los herederos artísticos del coreógrafo, quienes han cuidado el remontaje y la producción de su legado.  

Además, con las presentaciones de "La fierecilla domada" el Instituto Nacional de Bellas Artes y la CND desean conmemorar el 15 aniversario del Cenart, en lo que es un reconocimiento a este lugar, que ha logrado convocar creatividad, talento, pasión y gusto por las diversas disciplinas artísticas.  

Hace 40 años, la genialidad y creatividad de Cranko conjugaron varias circunstancias y personalidades para llevar esta comedia al ballet.  

El montaje se gesto a partir del talento dancístico y actoral de dos extraordinarios primeros bailarines, Marcia Haydée y Richard Cragun, quienes lo inspiraron para los personajes de esta pieza.  

También fue relevante la percepción musical para la danza de Kurt-Heinz Stolze, colega musical del coreógrafo quien generó una excelente extensión para las obras de Cranko y una inspiración para los bailarines, con una música colorida, variada y vital.  

Además de la belleza y encanto de los diseños de escenografía y vestuario de Elisabeth Dalton, que arquitectónicamente hacen un homenaje al escenario teatral shakesperiano, cuyos atuendos propician desde el diseño el carácter humorístico de los personajes.  

 Para este reestreno, participan en los roles principales Agustina Galizzi y Mayuko Nihei como "Catalina"; Hansell Nadchard y Erick Rodríguez como "Petrucho"; Mayuko Nihei y Blanca Ríos como "Bianca" y Erick Rodríguez y Harold Quintero como "Lucentio".  

Asimismo, Jasmany Hernández y Gustavo Sanders como "Gremio"; Carlos Carrillo y Quetzalcóatl Becerra como "Hortensio" y José Luis González como "Baptista".  

Temas

Lee También

Comentarios