Cultura | Compositor de Carmina Burana Recuerdan en Argentina al compositor Carl Orff a 28 años de fallecido La obra cumbre del compositor alemán Carl Orff, Carmina Burana, fallecido hace 28 años, fue presentada el pasado día 26 de este mes, en el céntrico Teatro del Globo Por: NTX 28 de marzo de 2010 - 16:14 hs CIUDAD DE MÉXICO.- La obra cumbre del compositor alemán Carl Orff, Carmina Burana, fallecido hace 28 años, fue presentada el pasado día 26 de este mes, en el céntrico Teatro del Globo, de la capital argentina, con toda su medieval grandiosidad coral y mística para homenajear al célebre músico. Dicha pieza fue llevada al escenario por el Ensamble Lírico Instrumental, conformado por el Coro de Niños de la Municipalidad de Morón, Conjunto de Percusión y los pianistas Andrea García y Jorge Ugartamendia. Además de los solistas Cecilia Layseca (soprano), Sebastián Angulegui (barítono) y Damián Ramírez (contratenor), todos dirigidos por Gustavo Codina. Esta versión de la cantata que Orff compuso en 1937, reiteró el curioso impacto que provoca la sencilla disposición silábica de la declamación de los textos, los arreglos de canciones medievales que se repiten en forma incesante en el acompañamiento a cargo de la percusión y los dos pianos, dan la fuerza melódica al espectador. El músico quien dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la música a los niños, nació hace 115 años, el 10 de julio de 1895, en la ciudad de Munich. Cursó estudios de música en su ciudad natal y de composición con Heinrich Kaminski. Como parte de su trayectoria, también estuvo al mando de varios teatros alemanes y en 1924 fundó con la bailarina Dorothea Gunther una academia que tenía como fin enseñar música, baile y gimnasia a los infantes. Orff es conocido sobre todo por su oratorio-escenénico "Carmina Burana", obra que fue estrenada en Frankfurt en 1938, una cantata que es la primera de una trilogía que también incluía "Catuli Carmina" y "Triunfo de Afrodita". Esta obra refleja su interés por la poesía alemana medieval, a pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición. Orff fue capaz de capturar en su trilogía el espíritu medieval con ritmos pegadizos y tonalidades fáciles. La pieza para soprano, tenor, barítono, coro mixto y orquesta sinfónica está basada en una serie de manuscritos ilustrados descubiertos en la Biblioteca del Monasterio Románico de Benediktbeuren (Alta Baviera) y conservada en la antigua Biblioteca Real de Munich. Cabe mencionar que aún se discute en la actualidad su origen, pero por lo general se acepta que su redacción es anterior a 1250. Orff retomó esta obra de la publicación hecha por el filólogo bávaro Johann Andreas Schmeller, con el título de "Carmina Burana". El compositor alemán trabajo la mayor parte de su vida con niños, utilizando la música como herramienta pedagógica, en la cual tanto la melodía como el ritmo generalmente están determinados por las palabras, sea en alemán o en inglés. Los que lo conocieron decían que Orff era reacio a llamar a sus obras simplemente óperas, como "La Luna" (1939) y "La intelectual" (1943), a las que llamó como cuentos de hadas. En ambas recrea el ambiente medieval, sin copiar los giros musicales de ese periodo histórico. Las melodías, los ritmos y, con ellos, el texto son tan memorables que pueden ser recordados muchos años después de haber sido escuchados, lo cual es una prueba de una singular e impecable unión de palabras y música. De Antígona (1949), el mismo Orff dejó en claro que no se trataba de una ópera, sino de una "composición musical" de la antigua tragedia de Sófocles, a partir de la excelente traducción alemana de Friedrich Hulderlin. Para los conocedores, en esta pieza musical del genial alemán la orquestación, y en particular la percusión, es más que formidable. Asimismo, a su estilo lo han llamado minimalista, lo cual es correcto en términos de línea melódica, y que acierta en el contenido emocional de la obra original con facilidad. Su último trabajo, "Una Obra del Fin del Tiempo" se estrenó en el Festival de música de Salzburgo, Austria, el 20 de agosto de 1973, dirigida por Herbert von Karajan e interpretada por la orquesta y coro sinfónicos de la radio de Colonia. En este trabajo, Orff presenta un misterio (obra medieval) en el que resume su punto de vista del fin de los tiempos, cantado en griego, alemán y latín. Temas Artes Compositores Cultura Lee También El lugar donde se celebra el Día de Muertos con huesos de los difuntos Así se celebrará en Guanajuato el Día de Muertos Esta es la milenaria receta de yogur enriquecido con hormiguitas vivas ¿Por qué se pone un altar a los muertos en México? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones