Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Relizan lectura dramatizada de obras como ''Medusa''

Recuerdan a Emilio Carballido en Bellas Artes

Realizan lectura dramatizada de obras como ''Medusa'' y ''Te juro Juana que tengo ganas''

Por: NTX

Aseguran que Carballido fue un personaje poseedor de una personalidad polifacética, que experimentó en todos los géneros teatrales. ARCHIVO /

Aseguran que Carballido fue un personaje poseedor de una personalidad polifacética, que experimentó en todos los géneros teatrales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2013).- Con la lectura dramatizada de las obras, "Te juro Juana que tengo ganas", "Yo también hablo de la rosa", "Fotografía en la playa", "Medusa", "Los esclavos de Estambul y Orinoco" y "Conversación entre las ruinas", colegas, amigos y actores recordaron hoy aquí al dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1925-2008).

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes los actores Lilia Aragón, Alberto Estrella, Ángeles Marín y Arturo Morales, rememoraron al dramaturgo, mientras Luis Martín, coordinador del evento, leyó un texto del fallecido Víctor Hugo Rascón Banda, quien como presidente de la Sogem calificaba a Carballido como constructor de la verdadera dramaturgia nacional.

"Porque miro hacia afuera para enriquecer su visión del mundo y volvió su mirada hacia el interior del país", añadió el mensaje en el que se señala que "su teatro no fue sólo de un género, sino que tenía obras de todo tipo, desde lo absurdo, hasta comedias farsas y teatro simbólico, muchas de las cuales fueron exitosas. Su teatro fue lúdico, festivo y crítico, a través de la risa", mencionó.

Martín lo recordó, por su parte, como un luchador guerrero contra la ignorancia del teatro y agregó que Carballido fue un personaje poseedor de una personalidad polifacética, que experimentó en todos los géneros.

"Creó e impulsó el movimiento de la nueva dramaturgia mexicana en 1979, yo surgí de ahí y siempre estará presente entre nosotros mientras disfrutemos de sus obras en el escenario", dijo el director teatral.

En el marco del ciclo "Dramaturgos mexicanos" y bajo el título "La dramaturgia de Emilio Carballido", en el atril, Lilia Aragón, Alberto Estrella, Ángeles Marín y Arturo Morales atraparon las miradas de los presentes, con fragmentos de algunas de las obras del dramaturgo fallecido en el 2008.

Luis Martín refirió que la lectura presentada da muestra de la diversidad de estilos y tendencias que están presentes en la obra dramática de Carballido. La sesión la inició "Te juro Juana que tengo ganas", a cargo de la actriz Ángeles Marín, quien deleitó a los presentes con la que quizás, es la farsa más divertida del dramaturgo homenajeado.

Se trata de una obra estrenada en Monterrey en 1977, en la que sus personajes se pasan la vida persiguiendo una meta que aún no tienen clara.

Enseguida, tocó turno a la actriz Lilia Aragón, quien leyó "Yo también hablo de la Rosa", que en realidad se trata de un monólogo que poco a poco transforma al espectador en observador y versa sobre una relación que se da entre la flor, en este caso, la rosa, el corazón, el aire y la sabiduría.

"Fotografía en la playa" estuvo a cargo de Alberto Estrella, al igual que "Medusa"; "Los esclavos de Estambul y Orinoco", de Arturo Morales, mientras que en "Conversación entre las ruinas" participó todo el elenco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones