Lunes, 20 de Mayo 2024
Cultura | Amigos y colegas se unirán para dar una charla en homenaje al escritor

Recordarán a Carlos Monsiváis

Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid y Pável Granados homenajearán a su amigo en la charla ''Memoria de tinta: Monsi cronista''

Por: NTX

Se hablará de Monsiváis como la figura literaria que siempre estuvo interesada en crear conciencia en la sociedad. ARCHIVO /

Se hablará de Monsiváis como la figura literaria que siempre estuvo interesada en crear conciencia en la sociedad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- Los escritores Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid y Pável Granados se reunirán para recordar a su amigo y colega Carlos Monsiváis en la charla "Memoria de tinta: Monsi cronista", a realizarse el próximo jueves en la Capilla Alfonsina, de esta ciudad.

En esta sesión, que forma parte del ciclo "Cronistas contemporáneos", se hablará de Carlos Monsiváis (1938-2010) como la figura literaria que siempre estuvo interesada en crear conciencia para avivar un despertar nacional, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA).

De acuerdo con el escritor Fabrizio Mejía Madrid, "Monsi", como cariñosamente le llamaban, estaría maravillado del despertar juvenil y los movimientos democráticos que se han gestado mediante las redes sociales, pues el célebre cronista quería ver; la unión del pueblo ante un bien común.

El también periodista, quien considera que Monsiváis inauguró lo que se conoce hoy como la "crónica latinoamericana", recordó que se encontró con el escritor en la literatura sin pensar que lo conocería personalmente en el hecho catastrófico del terremoto del 85; fue ahí donde pudo percibir al ser humano que existía detrás del periodista, ya que removieron escombros juntos.

"Las aportaciones de Monsiváis a la cultura fueron fundacionales, su literatura es como la de Karl Kraus (1874-1936), es una forma de la atención, la modernidad en contra del anquilosamiento", aseguró Mejía Madrid.

Sus antologías, continuó, son quizás, su lado más obvio pero su prosa es irrepetible y llena de sobreentendidos, alusiones, parodias y burlas, para un país de lectores que necesitaba un nuevo barroco para tratar, no de explicarse, sino que urgida de no tomarse en serio.

Carlos Monsiváis fue cronista, ensayista y narrador. Estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fue director de la colección "Voz Viva de México" de la UNAM, así como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fungió como secretario de redacción de "Medio Siglo y Estaciones".

Colaboró en diferentes medios de comunicación como "El Gallo Ilustrado", "La Jornada", "Proceso" y "Unomásuno".

Entre la larga lista de premios que recibió Monsiváis se encuentran el "Manuel Buendía" (1988) y el "Príncipe Clauss" de los Países Bajos (1998).

El Gobierno del Distrito Federal le entregó la Medalla 1808 por su contribución a la cultura y el avance social y democrático en la capital del país.

Entre sus obras se encuentran las crónicas: "Principados y potestades" (1969), "Días de guardar" (1970), "Amor perdido" (1977) y "Diego Rivera hoy" (1986).

En cuanto al ensayo escribió "Frida Kahlo. Una vida, una obra" (1992), "Octavio Paz: crónica de vida y obra" (1999) y "Amado Nervo: crónica de vida y obra" (2002). Mientras que "Maravillas que son, sombras que fueron" fue una compilación póstuma lanzada en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones