Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La exposición se presenta en el Museo de Arte Moderno

Recibe ''Mujeres surrealistas'' más de 40 mil visitas

Está dedicada a algunas de las más importantes representantes del género femenino del movimiento surrealista del siglo XX

Por: NTX

La exposición que estará abierta hasta el próximo 13 de enero del 2013. ARCHIVO NTX  /

La exposición que estará abierta hasta el próximo 13 de enero del 2013. ARCHIVO NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2012).- A casi tres meses de su apertura, "In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos", exposición que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) de esta ciudad y que está dedicada a algunas de las más importantes representantes del género femenino del movimiento surrealista del siglo XX, cuenta con más de 40 mil visitantes.

Así lo dio a conocer Margarita Zavala, directora de ese espacio museístico, quien comentó que la primera muestra dedicada a las mujeres surrealistas en México y en Estados Unidos,  integrada por 132 obras de 43 artistas, ha sido todo un "éxito".

Refirió que la exposición que estará abierta hasta el próximo 13 de enero del 2013, espera en esta temporada de decembrina, aumentar sus votantes y cerrar con más de 70 mil visitas.

Se trata de la primera muestra a gran escala de la participación creativa y protagónica de mujeres en América dentro del Surrealismo, con el propósito de impulsar una nueva visibilidad y un acercamiento profundo a las artistas de ambos países.

Bajo la curaduría de Ilene Fort y Teresa Arcq, "In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos" presenta el trabajo de artistas de la talla de Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Gertrude Abercrombie, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard y María Izquierdo, entre otras.

Además, de fotografías de Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Lee Miller y Francesca Woodman, así como esculturas de Louise Borgeois y Addaline Kent, entre otras artistas de esta corriente pictórica.

De acuerdo con sus organizadores, a partir de la propia expresividad de dichas obras se pretende dar cuenta de las implicaciones surrealistas en el arte en América, mostrando las intencionalidades y características al movimiento, nacido en Europa, donde las mujeres artistas exploraron principalmente su propio subconsciente y sus sueños en busca de temas.

Según información del MAM, el surrealismo, una de las estéticas de vanguardia más influyentes del siglo X, se ha definido como un movimiento de artistas masculinos con sede en Francia. Sin embargo, una década después de su formación, ya había echado raíces fuera de Europa.

Norteamérica era un foro lógico por la gran influencia que ahí tenían los ideales de libertad e igualdad de género y las mujeres desempeñaron un papel importante en el surrealismo desde sus inicios.

Los surrealistas exaltaban los sueños y el inconsciente como fuentes de creatividad, al mismo tiempo que propugnaban la destrucción de instituciones que consideraban estériles y burguesas, como la iglesia, la familia.

André Breton y los surrealistas, concebían a las mujeres como musas que inspiraban sus obras. Sin embargo, las 43 artistas representadas esta exhibición, demuestran que las mujeres eran creadoras independientes, tan audaces, imaginativas e innovadoras como los hombres.

Las mujeres adoptaron una postura más personal y con frecuencia utilizaban su obra como medio de exploración psicológica y espiritual, de catarsis, que las liberaba de los límites de las sociedades patriarcales y de sus propias tragedias personales.

En última instancia, el surrealismo otorgó poder a las mujeres y estimuló el surgimiento del movimiento feminista.

La propuesta curatorial, resultado de cinco años de investigación, muestra los procesos transculturales que posibilitaron la creación de piezas artísticas en el continente americano con intencionalidades y características afines al surrealismo a través de diez núcleos temáticos.

Ellos son; la influencia en estas artistas del imaginario que articula el famoso relato de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas; identidades: retratos; cuerpos y fetiches; la mujer creativa; romance y ámbito doméstico; juegos e innovaciones técnicas; territorio, culturas indígenas y mitos; abstracción; política y feminismo.

La exposición concreta un proyecto de colaboración internacional de gran alcance entre el MAM y el Los Angeles County Museum of Art (Lacma), que fue sede inicial de la muestra.

Posteriormente se presentó en el Musée National des Beaux-Arts du Québec y concluirá su itinerancia en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones