Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'Tableaux Mourants', de Alejandro G. Ruffoni

Realidades, violencia y cuadros que agonizan

Alejandro G. Ruffoni presenta un proyecto que busca expresar y cuestionar la relación entre la violencia y su observación

Por: EL INFORMADOR

El performance se presentará en el Museo Taller José Clemente Orozco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El performance se presentará en el Museo Taller José Clemente Orozco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- En la actualidad, las imágenes de la violencia son una constante en la cotidianeidad. Ver a un muerto, o a alguna víctima, es una estampa en ocasiones tan común que, lejos de separar al espectador, puede provocar una especie de empatía entre quien observa la escena y su afinidad a ver situaciones similares.

Bajo esta idea, y luego de un periodo de estancia en el Museo Taller José Clemente Orozco a través de PAOS Residencias, el artista Alejandro G. Ruffoni realizará esta tarde el performance “Tableaux Mourants”, un proyecto que busca expresar y cuestionar la relación entre la violencia y su observación.

En este caso, Ruffoni buscará transformar una escena en una especie de cuadro viviente, para lo cual necesitará de la ayuda de voluntarios para poder hacer la idea realidad: “Tenía la idea de hacer ‘tableu vivant’, o sea, cuadros vivientes, pero con escenas mortuorias, con escenas de agonía, cuadros agonizantes, cuadros murientes... ‘Tableaux Mourants’, ese es el título del performance”.

En su performance, el creador también busca contar con un toque político para lograr que el espectador o participante se ponga en el lugar de las víctimas, y que en vez de que las imágenes violentas se queden en la vista, el mismo espectador sea parte de la escena.

El artista, oriundo de Caracas, Venezuela —la cual fue considerada recientemente como la ciudad más peligrosa del mundo—, cree que el uso de las imágenes es necesario para empatizar; sin embargo, en el caso de México, la imagen de las víctimas es, a su parecer, utilizada para imponer temor y miedo.

TOMA NOTA

Asiste


“Tableaux Mourants”, de Alejandro G. Ruffoni, se presenta hoy en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Av. Mariano Otero 375) a las 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones