Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Proponen una reflexión crítica sobre los festejos patrios

Reabren la exposición artística ''La ira y el deseo''

La exhibición es conformada por obras en escultura, instalación e impresiones digitales en vinil

Por: NTX

En la reinauguración de la muestra Participan más de 120 artistas. NTX  /

En la reinauguración de la muestra Participan más de 120 artistas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2010).- Obras en escultura, instalación e impresiones digitales en vinil, que proponen una reflexión crítica sobre los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, conforman la exposición 'La ira y el deseo', que se reinauguró hoy.  

Entrevistado durante la reapertura de la muestra, montada sobre el camellón de la avenida Miguel Angel de Quevedo, en Coyoacán, el artista plástico Alejandro Casales, uno de los participantes en la exhibición, mencionó que las piezas permanecerán hasta el 26 de julio próximo.  

Señaló que la exposición es organizada con un comité de artistas y plantea una visión crítica y alternativa de los festejos nacionales.  

En ella, abundó, participan más de 120 artistas, en técnicas como impresión digital, de Vicente Rojo y Antonio Gritón, así como instalaciones y esculturas.  

'Los temas principales en esta gran obra son los cuestionamientos sobre la libertad, formas de los festejos, los vehículos de estas celebraciones y si son los mexicanos los que están festejando y qué mexicanos son los que estamos festejando', dijo.  

Así como 'qué gente de Latinoamérica realmente lo hace y, sobre todo, las visiones críticas hacia estos', abundó el artista.  

En cada obra, anotó, se plasma una crítica de corte artístico, en contra de la violencia, el robo o el hurto, además de que se manifiestan en contra de la discriminación.

'Estamos criticando el aumento de la discriminación, el aumento de la violencia, inseguridad, crisis económica, fraudes, de la falta de regulación a los contratos sociales' y otros temas, abundó.  

La inauguración de la exposición, que abarca unos 300 metros a lo largo del camellón, incluyó la presencia de grupos musicales para amenizar el acto. Las bandas representan géneros como arte sonoro, música contemporánea, rock y jazz.  

Cabe mencionar que después de su primera presentación, los días 30 de abril y 1 de mayo pasados, esta exhibición que debía permanecer 15 días fue retirada por un 'error' de la Delegación de Coyoacán. No obstante, días más tarde el delegado Raúl Flores se disculpó ante los artistas y dijo que todo fue un error de su equipo de trabajo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones