Miércoles, 22 de Enero 2020
Cultura | Bajo el nombre de 'Mover la roca', la muestra reúne una gran diversidad de disciplinas artísticas

'Quintapata' muestra en Lima su arte 'más allá del cliché dominicano'

El colectivo de arte contemporáneo dominicano 'Quintapata' presenta desde hoy en el Centro Cultural de España de Lima una selección de sus obras

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- El colectivo de arte contemporáneo dominicano "Quintapata" presenta desde hoy en el Centro Cultural de España de Lima una selección de sus obras que busca escapar "al cliché de la güira, el merengue y la tambora".

Bajo el nombre de "Mover la roca", la muestra reúne una gran diversidad de disciplinas artísticas, desde instalaciones a fotografías y esculturas, que forman una unidad alrededor de problemas de actualidad como el medio ambiente, el abuso infantil y la desintegración del entorno familiar.

"Nosotros no somos todo el arte dominicano, pero sí una parte que hace visible unas posibilidades que no siempre están expuestas. En esta exposición hablamos del Caribe, de las playas y de las razas; pero desde otra perspectiva", afirmó Jorge Pineda, uno de los artistas del colectivo.

La primera de las dos obras expuestas de Pineda, titulada "Niña con máscara de piel de muñeca", es una instalación en la que una blanca escultura de una menor desnuda, salpicada por un líquido coloreado, sugiere el tema de la violación infantil.

Sin embargo, en la línea del arte contemporáneo y como el propio Pineda explicó, "las obras son muy abiertas", por lo que los propios referentes del espectador juegan un papel fundamental a la hora de interpretarlas, lo que para el artista dominicano "es fantástico porque impulsa una gran cantidad de lenguajes en una misma obra".

Temas

Lee También