Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Política cultural

Que la Filarmónica también busca gerente, además de director

La función de Roberto Torres Navarro es sólo de encargado, asegura Alejandro Cravioto, secretario estatal de Cultura

Por: EL INFORMADOR

Rodrigo Macías, director de orquesta que rechazó la oferta de la Filarmónica de Jalisco; el concurso por la plaza quedó cancelado.  /

Rodrigo Macías, director de orquesta que rechazó la oferta de la Filarmónica de Jalisco; el concurso por la plaza quedó cancelado. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- La indefinición ya no sólo reina en la dirección artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), sino en la gerencia de la agrupación, puesto ocupado desde junio de 2011 por Roberto Torres Navarro, quien además es director escolar en la Secretaría de Cultura (SC) del Estado y funcionario en el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

El presidente del Comité Técnico —máximo órgano de gobierno de la agrupación— y secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija, explicó en entrevista el pasado viernes que Torres Navarro es “encargado de la gerencia y no tiene nombramiento de gerente”. El funcionario agregó que hay un proceso abierto para elegir tanto al gerente como al director artístico. “No hay avances y no queremos precipitarnos porque estamos viendo diferentes opciones”.

Sin embargo, en el portal de internet de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el apartado de integrantes, se específica que Torres Navarro es el gerente general de la agrupación y por esta función percibe 31 mil 598 pesos mensuales, menos impuestos.  

Incluso hay fuentes que aseguran que el contrato firmado por el director escolar  de la Secretaría de Cultura de Jalisco en la OFJ fue, en efecto, como gerente general.

Además, en el sitio de transparencia de la máxima agrupación musical del Estado, Torres Navarro aparece como gerente general hasta la segunda quincena de septiembre de 2011, pero la reciente actualización realizada la semana pasada, ya se le nombró ahí sólo como encargado de gerencia.

“Soy gerente general en funciones, pero el nombramiento es de encargado de la gerencia”, señala Torres Navarro en entrevista con este medio y recuerda que el portal de transparencia  “tenía añales bien atrasado y no tenía nada de información. De hecho vamos a subir el presupuesto, pero el presupuesto que nos dan de subsidio ni siquiera alcanza para nómina”.

Hay que recordar que el 3 de junio de 2011, este medio publicó una entrevista con el director escolar de la Secretaría de Cultura del Estado, en la cual decía que a un mes de su nombramiento como gerente “quizá tenga que renunciar a la Dirección Escolar y me venga de lleno a la gerencia de la OFJ”.  Entonces, agregó que tenía varios pendientes en la Escuela de Artes y la producción del espectáculo Sonidos y Movimientos Panamericanos.

De la plaza en Tlaquepaque

Cravioto Lebrija fue cuestionado sobre el trabajo que Torres Navarro desempeña en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como director del ensamble de cámara  Tlalipac, donde cobra  mensualmente  14 mil 676 pesos.  Además de los 30 mil 110 pesos mensuales que gana como director escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco y los 31 mil 598 pesos como gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El secretario de Cultura de Jalisco dijo que su empleado no cobra en dicho municipio, aunque en el portal de transparencia de la Villa Alfarera se registra que el último pago entregado al director escolar de la dependencia del Estado fue en la segunda quincena de enero de 2012.

El pasado viernes, la directora de Cultura de la Villa Alfarera, Noemí Macedo Martínez, había dicho que Torres Navarro pidió su cambio a la Sindicatura de Tlaquepaque.

Al respecto, Comunicación Social de Tlaquepaque contactó el sábado pasado a este medio para especificar que Torres Navarro no labora ahí desde el 18 de enero. Sin embargo, en el sitio de transparencia municipal se muestra que se le depositó la segunda quincena de enero de 2012.

El gerente de la Filarmónica de Jalisco aseguró el pasado viernes que tiene licencia desde el año pasado y que presentó su renuncia en 2012.  Pero percibió un sueldo aunque estaba presuntamente de licencia, como director del ensamble de cámara Tlalipac.

El secretario de Cultura de Jalisco comentó que Torres Navarro no cobra en Tlaquepaque. En cuanto a lo señalado en el portal de transparencia dijo “no lo han dado de baja” porque una de las condiciones para que el director escolar de la dependencia cultural del Estado asumiera las funciones de gerente de la Orquesta fue que dejara su trabajo como titular del ensamble musical.

Torres Navarro se deslinda


De la nota publicada por este medio el pasado sábado sobre las tres plazas que ocupa Roberto Torres Navarro en dos administraciones distintas, el funcionario envió ayer un comunicado para aclarar que actualmente no está laborando en el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

El documento señala que Torres Navarro recibió “la invitación para integrarse como encargado de la gerencia general de la OFJ, -misma que- fue inicialmente provisional por lo que consciente y previniendo no incurrir en acto ilícito alguno, presentó su respectiva renuncia al Ayuntamiento  de Tlaquepaque tras un periodo laboral de 15 años con plaza sindicalizada en el ayuntamiento antes mencionado. Además de haber pedido licencia sin goce de sueldo el año pasado”. Sin embargo, como se ha publicado, en el portal de trasparencia de la Villa Alfarera se registra el pago al funcionario hasta la segunda quincena de enero de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones