Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Cultura | Tiempos de FIL

Punk y arquitectura en el Musa

Una exposición colectiva y Julius Shulman llegan a Guadalajara para presentar su testimonio de la evolución de Los Ángeles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.-El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe una creativa fusión de artes visuales, escénicas y cinematográficas que documenta la escena punk del Este de Los Ángeles, protagonizada por artistas chicanos que desarrollaron una cultura basada en el crossover de dos culturas. Eso es la exposición Vexing: Voces femeninas del punk del East L.A., que a partir del viernes estará abierta a todo el público.

Así, la muestra apoyada en fotografías, música, videoclips, documental, pintura, diseño de moda y performance revive a la diáspora mexicana asentada en la ciudad del sur de California.
Esta exhibición identifica una vibrante escena cultural que se desarrolló principalmente en el club The Vex, en Self Help Graphics & Art, un centro cultural donde una nueva generación de músicos chicanos presentaba sus propuestas. Por ahí desfilaron The Brat, Los Illegals, Thee Undertakers y The Odd Squad. Al mismo tiempo, The Vex sirvió como punto de partida para diferentes expresiones artísticas.

La exposición que llega a la ciudad en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue organizada por el Museo de Arte de Claremont, una organización independiente sin fines de lucro, con alcances y significación internacionales.

Jimmy Alvarado, Alice Bag, Exene Cervenka, Teresa Covarrubias, Lysa Flores, Frank Gargan, Louis Jacinto y Angela Vogel son algunos de los 21 artistas chicanos que experimentaron con nuevas formas de expresión y estilo, cambiando agresivamente la significación de ser chicano.

Para continuar con la celebración de las expresiones chicanas en Guadalajara, el sábado 28 de noviembre, de las 18:00 a las 20:00 horas, en la Rambla Cataluña, habrá un concierto de música punk con las agrupaciones The Sirens, Las Tres y Lysa Flores.

“Reviven” a Julius Shulman

En el marco de la FIL y gracias a al Instituto de Investigación Getty, el Musa exhibe también Los Ángeles de Julius Shulman, exposición compuesta por 150 imágenes del más importante fotógrafo de arquitectura en el mundo.

Fue en la década de los años 30 cuando el fotógrafo originario de Brooklyn se mudó a Los Ángeles y comenzó a documentar la vida y evolución de la ciudad. Ahí vivió hasta su fallecimiento el pasado mes de julio y pudo desarrollar su propuesta, la cual definió como “la historia de Los Ángeles, la historia de mi vida”.
De acuerdo a Christopher Alexander, curador de la muestra pictórica, “Shulman estaba emocionado por que sus piezas viajaran a México y estaba muy orgulloso y a la vez sorprendido por el trabajo que había realizado hace 40 ó 50 años”.

A pesar de estar enterado de que su obra sería expuesta en Guadalajara para estas fechas, el artista ya no pudo participar del todo en la curaduría, ya que, según Alexander, “dos o tres meses, antes de que falleciera, él comenzaba a sentirse cansado. Sin embargo, estaba encantado por compartir su obra con el público”.
Ambas exposiciones serán inauguradas mañana, a las 20:00 horas, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, ubicado en López Cotilla 930.

Temas

Lee También

Comentarios