Viernes, 03 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Reúnen distintas muestras de arte que se presentaron en México y Bruselas

Publican cuatro catálogos de exposiciones alusivas al Bicentenario

Las colecciones agrupan distintos objetos artísticos, algunos datan de la época porfirista

Por: NTX

La muestra Imágenes de la Patria reúne pinturas, gráficos y esculturas Foto: sitio oficial del Dr. Flores Cano. ENRIQUEFLORESCANO.COM  /

La muestra Imágenes de la Patria reúne pinturas, gráficos y esculturas Foto: sitio oficial del Dr. Flores Cano. ENRIQUEFLORESCANO.COM /

MÉXICO, DF, (02/MAR/2011).- Historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron hoy  cuatro catálogos alusivos a las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.  

Se trata de 'Imágenes de la Patria', 'México postal. Mensajes de la Revolución', 'Exodo mexicano' y 'Imágenes de lo mexicano', todas ellas, títulos de exposiciones que se presentaron en distintos espacios museísticos de México y Bruselas, Bélgica.  

En el acto, celebrado en el Museo Nacional de Arte (Munal), el historiador mexicano Enrique Flores Cano, curador de la muestra 'Imágenes de la Patria', expresó su beneplácito por la aparición de estas publicaciones y refirió que los volúmenes forman parte de los festejos por el Bicentenario y Centenario.  

El también académico de El Colegio de México recordó que la muestra curada por él, se presentó en julio del 2010 en el Munal, la cual estuvo integrada por una colección de 91 obras, entre pintura, gráficos y escultura  

Recordó que en la exhibición se dio a la tarea de interpretar las imágenes que se consideran más emblemáticas para así entender el devenir de la nación y cuya muestra calificó como 'un referente indispensable de la oferta cultural en las conmemoraciones de las fiestas patrias'.  

Dijo que la muestra buscó la integración de diferentes elementos alusivos al concepto de la patria, mismo que ha modificado sus significaciones a través del tiempo, en función de acercar al público al México-nación visto desde el enfoque del arte, desde una percepción sensible.  

Indicó que al catalogo se integraron una serie de ensayos y estudios sobre 'Orígenes de la patria y época prehispánica', 'La patria y el nuevo proyecto de nación', 'Modernización y eclecticismo cultural durante el Porfiriato', 'Patria, revolución e identidad' y 'La patria y la nación presente', a cargo de diversos investigadores.  

Al respecto, Samuel Villela, investigador de la dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, presentó 'México postal. Mensajes de la Revolución', que se exhibió de agosto a noviembre del 2010 en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi).  

El también participe de la publicación que da nombre a la exposición, recordó que la colectiva reunió más de 500 piezas entre bocetos y diseños, timbres, almanaques, postales, cartas de la época porfirista, además de textos que explican la importancia del correo en aquellos tiempos.  

El catalogo, dijo, recoge los timbres y postales que se elaboraron durante el periodo revolucionario; testigos inequívocos que glorificaban los ideales de la época, dimensión artística, apoyo del primer Centenario de la Independencia de México y al mismo tiempo, registro el comienzo de un conflicto que trataba de derrocar el régimen de Porfirio Díaz.  

Explicó que el volumen presenta piezas únicas y series filatélicas completas como la famosa de 13 timbres conocida como 'Las mulitas negras', de 1895, que la Secretaría de Comunicaciones emitió con grabados de campesinos fuertes y trabajadores, locomotoras humeantes, bríosos caballos y mulas negras, para aludir al progreso de un país a punto de estallar en pánico.  

Destacan una serie de cartas que en los años de la lucha civil no podían llegar a su destino y eran regresadas con el sello de una mano con el dedo índice extendido y la leyenda: 'Devuelta por estar cerrada (incomunicada) la oficina de destino'.  

Mencionó que con el estudio de los timbres postales se puede rastrear la necesidad de construir una identidad nacional, que trajo consigo cambios en la educación, las formas de producción y el bienestar social, planteada desde un gobierno que ondeaba la bandera del progreso y la bonanza.  

En su oportunidad, Dafne Cruz Porchini, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, presentó los catálogos: 'El éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte" y 'Imágenes de lo mexicano'.  

Sobre 'El éxodo mexicano', muestra presentada en marzo del 2010 en el Munal, recordó que el tema del surgimiento del héroe histórico se convirtió en el amarre principal de esa exposición, desde un ángulo crítico, pero cargado a lo escritural.  

Este proyecto, dijo, invitó a la reflexión sobre el accionar político y simbólico de nuestros héroes, a través de un relato plástico y el prototipo más reconocido con el que se invisten: el profeta Moisés.  

Por lo que hace a 'Imágenes de lo mexicano', recordó que esta muestra fue presentada en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, y reunió 150 pinturas, fotografías y grabados; además de algunas piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas asentadas en lo que hoy es el territorio de la República Mexicana.  

Los dos catálogos, dijo, contemplan la riqueza artística de un país como México, y al mismo tiempo examina de forma crítica, las maneras en que un pueblo se pinta a través del tiempo.  

Agregó que los textos que se incluyen en las publicaciones, explican la multiplicidad de lecturas sobre las imágenes de mexicanos, sobre los héroes.  

Y mencionó que la intención final de ambas es hacer una confrontación de la visión nacionalista canónica, no sólo en términos celebratorios, sino reflexivos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones