Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Descripción de edificios, centros arqueológicos y espacios naturales

Publica la UNAM una ''Guía de arquitectura y paisajes mayas''

Un panorama de la historia y cosmovisión de una de las culturas más importantes de Mesoamérica

Por: NTX

La publicación reúne los elementos arquitectónicos de urbanismo y arte. ESPECIAL  /

La publicación reúne los elementos arquitectónicos de urbanismo y arte. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB2011).- La descripción de edificios, centros arqueológicos y espacios naturales de la civilización maya, así como diversas anotaciones antropológicas, integran la 'Guía de arquitectura y paisajes mayas', editada por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

En coedición con la Junta de Andalucía de España y el Centro de Estudios Mayas del IIFI, este volumen ofrece un panorama de la historia y cosmovisión de una de las culturas más importantes de Mesoamérica.  

En la presentación del texto, la directora del IIFI, Aurelia Vargas Valencia, señaló que se trata de una investigación realizada por más de 40 académicos de la Máxima casa de estudios y de otros organismos que colaboraron bajo la coordinación y supervisión del instituto a su cargo.  

En el convenio, dijo, se acordó que la guía incluyera una descripción de los edificios, centros arqueológicos, espacios naturales y anotaciones antropológicas seleccionados por el equipo de trabajo, incluidos una reseña 'planimétrica' y documentación gráfica.  

La publicación reúne los elementos arquitectónicos de urbanismo y arte de una amplia zona del continente americano que hoy es compartida por cinco naciones: Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y México.  

En su intervención, María del Carmen Valverde, coordinadora General de la obra e investigadora del IIFI, detalló que en la elaboración del libro participaron arqueólogos de México, Guatemala y España.  

La información no sólo se basa en un amplio conocimiento de las ciudades y experiencia de campo, también incluye los hallazgos e investigaciones más recientes.  

En el caso de México, el grupo de arqueólogos pertenecen a la UNAM, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a otras instancias de educación superior, mientras que los guatemaltecos y españoles están adscritos a distintos proyectos de investigación.  

Esta guía, apuntó, quedó conformada por una introducción general, cuya intención es ofrecer un panorama de la cultura maya, de su historia y cosmovisión, además de 15 capítulos que muestran igual número de regiones del territorio que ocupó la civilización maya. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones