Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Iluminación en la ciudad

Proponen ''descongelar'' el ornato navideño

Profesionistas sugieren someter a concurso el trabajo de adornar a la ciudad, no sólo porque podría usarse equipo limpio y ahorrador, sino porque merece más trabajo creativo y más vinculado con la identidad tapatía

Por: EL INFORMADOR

Este año, en el Centro y otros puntos, artesanos de Tlaquepaque colocaron estrellas de 14 puntas (foto).  /

Este año, en el Centro y otros puntos, artesanos de Tlaquepaque colocaron estrellas de 14 puntas (foto). /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2011).- En los últimos 54 años, cada diciembre la ciudad ha sido decorada con motivos navideños gracias a las gestiones que durante 48 inviernos ha hecho la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), institución que “se encarga de llenar de luz y alegría las calles (con) luces, colores, adornos que hacen que la bella Navidad trascienda en nuestros corazones”.

El proyecto llamado Ornato Navideño representa una inversión de cinco millones de pesos destinados a 747 adornos en 12 avenidas, según explicó a principios del mes el vicepresidente de Eventos Institucionales de la Canaco, Francisco Beckman González. Destacan, por supuesto, “las de siempre: Juárez, Vallarta, 16 de Septiembre, todo el Centro de la ciudad y 22 edificios iluminados este año”, además de la Glorieta Minerva.

El Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, apoya esta moción navideña con la instalación, el pago de luz y la desinstalación, según Mauricio Gudiño, secretario de Servicios Municipales; “todo lo demás corre a cargo de la Canaco”.

Sin embargo, en el Portal del Municipio de Guadalajara, en la Información de aportaciones por concepto de subsidios de la Administración 2010-2012, aparece el cheque número 199448 emitido el 26 de noviembre de 2010 a la Cámara de Comercio por concepto de la realización de Ornato Navideño de ese año, por un millón 500 mil pesos correspondientes a las facturas 111554. La información de 2011 aún no ha sido publicada.

En todo caso, una vez más han llegado las piñatas, nochebuenas, esferas y demás motivos navideños. Sin embargo, algunos expertos de la localidad, elegidos al azar, señalan que, pese a ser agradables, no son lo más acertado en tiempos que apuntan hacia el uso de focos ahorradores. Y además, pese a los cinco meses de planeación y diseño, otros cinco en adaptación y mantenimiento, y ocho semanas de montaje y desmontaje, el ejercicio es más bien reprobado.

El costo nadie lo cuestiona, pero todos coinciden en que, para años venideros, este proyecto debería ser puesto a concurso entre profesionistas.

PARA SABER
Cien mil focos al mismo tiempo

* Los datos de la Canaco arrojan que el total de focos de 10 watts es de 100 mil unidades; los metros de manguera luminosa son cuatro mil; se requirieron 20 kilómetros de cable de distintos calibres, 450 cajas de luz de distintos voltajes, 20 días de montaje y 40 cuadrilleros para instalar.

* “Tanto la rehabilitación como la hechura de las ornamentaciones son diseñados en Cámara de Comercio”, dice Adalberto Rubio, gerente del Ornato Navideño.

* Las instituciones involucradas son Gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y la propia Canaco.

* De acuerdo con la Canaco, este año se adornó la avenida Alcalde de San Felipe hasta El Santuario, así como la Prolongación Américas en Zapopan, además de la Glorieta Minerva y el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez con una estrella de 14 picos de latón, realizada por artesanos de Tlaquepaque. El gerente del Ornato Navideño dijo en rueda de prensa que el adorno se hizo “con base en un concurso y licitación entre empresas nacionales”.

* En ciudades como Londres y Nueva York sólo se permite el uso de focos led, ya que los otros, además de consumir mayores cantidades de energía, emiten dióxido de carbono.

TERTIMONIOS
Cómo dar nueva luz a la fiesta


“Vamos para atrás”
José Pliego, arquitecto urbanista.

“No sé cómo vayan las finanzas (para el Ornato), pero es algo que siempre a la gente le gusta. Lo que pasa es que habría que saber administrar porque, si bien no he ido al Centro a ver la piñatota que ponen, acá en avenida Chapultepec pusieron unos colguijitos de mala muerte y no se ve que haya un paso adelante. Mi punto de vista es que vamos caminando para atrás. No puedo decir en qué época, pero me acuerdo de tiempos más festivos: se veía más vestida la ciudad; ahora está rala, escasa, los colguijes están muy pobres. Otras veces se planteaba con mayor tiempo y ahora los agarraron de aire, sin innovación en el diseño: los mismos farolitos y velitas rojas, cuando ya podrían dar un paso adelante en tecnología y en diseño, y usar los leds que son ahorradores”.

“Falta un proyecto que vaya más allá de la rafia”
Enrique Reyes, arquitecto, Ciudad para Todos.

“La gente se emociona y eso está bien, pero como arquitecto he visto cosas mejores, como en Medellín, Colombia, donde es todo un acontecimiento el día en que prenden las luces porque realmente hay diseño y tradición. Pero aquí no le encuentro, desde la parte estética, gran importancia. Hay patrocinadores, pero falta un proyecto para que se convierta en atractivo turístico, que vaya más allá de la rafia que brilla. Con una propuesta bien hecha de iluminación, con estética y a escala, se podría intervenir el espacio público y hacerlo acogedor. A lo mejor yo soy ranchero, pero pondría por todos lados los faroles que son tan típicos. Las nochebuenas también”.

“Deberían entrarle a la economía energética”
Benjamín Lara, arquitecto.

“A mí, la verdad, ver a Guadalajara transformada sí me gusta, pero, en lo particular, este año me llamaron la atención dos cosas. Una es la cuestión de los patrocinadores: de repente es muy notoria su presencia (anuncios luminosos) en el remate de La Minerva; se me hace una carga que pudiera balancearse o quitarse. Lo segundo es que los adornos deberían entrarle a la cuestión de la economía en los gastos energéticos. Ya hay la tecnología para hacerlo con sistemas led o focos ahorradores. Las nuevas tecnologías son incluso más seguras, evitan sobrecalentamiento en las líneas, y creo que hay mucha gente creativa en nuestra ciudad que podría hacer propuestas, (...) hacer un concurso entre los jóvenes a los que se les proponga usar tecnología responsable”.

“La decoración no ha evolucionado”
Mauricio Lara, diseñador industrial.

“Hacer la decoración navideña de una ciudad ha de ser muy complicado, para no caer en clichés ni en cosas muy vistas, sobre todo cursis y de mal gusto. Pero la verdad es que lo que se ve normalmente cae en eso. Lo que está alrededor de La Minerva, esos regalos y piñatas, pueden ser la decoración de hace 40 años. Esta decoración no ha evolucionado porque tampoco el tema navideño evoluciona; lo digo en el sentido de que ha de ser todo un reto. Sería muy interesante generar una propuesta distinta; se podría sintetizar a figuras geométricas en un lenguaje constructivo que podría comunicar la Navidad con facilidad. Una ciudad la puedes decorar con cosas que generen identidad; en el caso de la Navidad mexicana, hacerlo sin copos de nieve o renos, que no son de aquí, sino con piñatas, pastores y nochebuenas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones