Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El heredero británico estuvo en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes

Príncipe Carlos visita la zona arqueológica maya de Edzná

El heredero británico estuvo en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes

Por: EFE

El príncipe toma parte de un baile tradicional en su visita a Campeche. AFP / C. Jackson

El príncipe toma parte de un baile tradicional en su visita a Campeche. AFP / C. Jackson

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2014).- El príncipe Carlos de Gales visitó hoy en el estado de Campeche la zona arqueológica maya de Edzná, que se remonta al año 400 a.C, en su tercer día de visita a México en respuesta a una invitación del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta vez sin su esposa Camila, duquesa de Cornwall, quien permaneció en la capital del país por consejo médico, el heredero a la corona británica conoció los trabajos de restauración y conversó con los trabajadores que ayudan a rehabilitar el lugar.

Acompañado por Fernando Ortega, gobernador de Campeche, escuchó los detalles sobre la zona arqueológica de boca del arqueólogo Antonio Benavides y luego estuvo en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, una de las dos reservas de manglares más grandes del mundo, y se informó sobre el almacenamiento de carbón y cómo se protegen allí contra los huracanes.

En la continuación  de su recorrido por Campeche, en el sureste del país, el príncipe fue al Centro de Justicia para las Mujeres, inaugurado en 2011 y que ha ayudado a unas 13 mil usuarias y ha ofrecido cerca de 82 mil servicios.

Adriana Hernández, primera dama de Campeche, explicó al príncipe cómo funciona el Centro, que comenzó a trabajar financiado con fondos federales pero ahora es mantenido con recursos del estado de Campeche.

Ya en el cierre de la estancia en el lugar, presenció el festival campechano con una presentación del ballet del estado y conoció la música regional y artesanías hechas con recursos locales, antes de asistir a la ejecución de una danza folclórica llamada "La Estampa" por parte de 16 bailarines.

Carlos y Camila comenzaron su visita a México el pasado domingo en el poblado Real del Monte, en el estado de Hidalgo, donde fueron al cementerio inglés y depositaron  una ofrenda floral con un mensaje en el monumento al soldado John Vial, un mexicano-británico muerto en la I Guerra Mundial.

Después visitaron el Zócalo del pueblo, la Escuela Magattzi, cerca del lugar donde se jugó fútbol por primera vez en México, y el museo del paste, una derivación local de los "pasties", referentes de la comida rápida y regional inglesa.

Ayer comenzaron el día con un recorrido por el centro turístico de Xochimilco, en el sur de la capital mexicana, y visitaron el Museo Dolores Olmedo.

Poco después, el presidente Peña Nieto, y el príncipe Carlos anunciaron la celebración conjunta del "Año Dual México-Reino Unido" en 2015, con diversas actividades que buscarán estrechar los vínculos entre estas dos naciones.

Mañana, en el cierre de su visita a México, Carlos estará en Monterrey, principal centro industrial de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones