Miércoles, 22 de Mayo 2024
Cultura | Participa en la novena edición del Festival Cultural Universitario del ITESO

Primero la poesía: Rivera Garza

Considera que esta obra puede ser leída como un poema o una narración. Aunque destaca los textos breves, afirma que no son micropoemas

Por: EL INFORMADOR

La autora Cristina Rivera Garza charlará sobre su faceta como poeta.  /

La autora Cristina Rivera Garza charlará sobre su faceta como poeta. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2011).- Cristina Rivera Garza también es poeta, aunque se le conoce más como narradora por sus obras Nadie me verá llorar y La muerte me da, con las que obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  

Hoy es la segunda ocasión que la autora visita una Guadalajara sin FIL, “la de todos los días”, expresa en entrevista con este medio. Rivera Garza participa esta tarde, a las 13:00 horas, en la novena edición del Festival Cultural Universitario del ITESO. En su encuentro con la comunidad estudiantil, la autora nacida en Matamoros, Tamaulipas, en 1964, hablará de su faceta como poeta y “de cómo la poesía enuncia realidades”.

El disco de Newton, diez ensayos sobre el color es el libro de poemas que Rivera Garza presentó este año. “En todo lo que hago estoy tratando de propiciar una serie de relaciones dentro del lenguaje, que puedan proponer una visión crítica del lugar donde se produce ese lenguaje. En el caso del (libro) más reciente, son una serie de líneas que escribí antes de que utilizara el Twitter, después he visto que tienen mucha relación con estas formas de escritura que se atienden a la medida de los 140 caracteres. Son textos que combinan la concisión del verso con la articulación que presupone la narrativa”.

Considera que esta obra puede ser leída como un poema o una narración. Aunque destaca los textos breves, afirma que no son micropoemas.

A la pregunta si es distinta la Cristina Rivera Garza poeta y la narradora, explica que está interesada en una literatura interdisciplinaria, “más colindante y menos preocupada por responder a los requerimientos doctrinarios de los géneros. En libros que tienen la etiqueta de novelas o de ensayos siempre me ha interesado escribirlos desde su punto más frágil, desde su punto más colindante, que es donde se acercan a otro tipo de escrituras, creo que es el mismo caso con estos libros que se llaman poesía, pero que también tienen sus conexiones muy estrechas con otro tipo de géneros. Trabajo mucho pensando que el género, no es algo que está implícito en el texto, sino que es algo trae el lector”.

La autora señala que en su trayectoria antes fue la poesía: “Lo primero que publiqué en mi vida fueron poemas, hace muchísimos años, no menciones cuántos, pero gané el Premio Punto de Partida de Poesía, fue lo primero que gané en mi vida y lo primero que se publicó fueron unos poemitas que se llamaban  Apuntes”.

Agrega que nada se deja atrás y que los géneros literarios en sus obras son intereses que van conviviendo, ya que los temas dictan cómo serán escritos. “No es que un día me interesó la poesía y después ya se quedó atrás, para nada; soy una lectora muy atenta de poesía, traduzco mucha poesía del inglés al español; de hecho, creo que leo más poesía que narrativa, pero me sigue pareciendo que el mundo de la novela y sus posibilidades, especialmente la novela contemporánea, son muy seductoras, muy abiertas y enriquecedoras”.

PARA SABER
No te lo pierdas

Aula abierta con Cristina Rivera Garza; presentación a cargo de Víctor Ortiz Partida. Cafetería de la biblioteca del ITESO (Periférico Sur 8585). La cita es hoy, a las 13:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones