Lunes, 20 de Octubre 2025
Cultura | Cuatro artistas plásticas asistieron al congreso para conversar sobre diversos temas

Primer Congreso Internacional de las mujeres recibe a artistas plásticas

En el cuarto día de actividades del Primer Congreso Internacional ‘’La Experiencia intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI’’ cuatro artistas conversaron el arte.

Por: NTX

Las actividades del Congreso durarán hasta mañana. ESPECIAL  /

Las actividades del Congreso durarán hasta mañana. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2011).- Estudios sobre morfología sexual del reino animal, series fotográficas de mujeres embarazadas y practicantes del vudú, así como el encuentro con escritores mexicanos, fueron los temas de la décima mesa del Primer Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.  

En el cuarto día de actividades, las artistas plásticas Betsabeé Romero, de México; María Fernanda Cardoso, de Colombia; Marta María Pérez, de Cuba, y Liliana Porter, de Argentina, hablaron de sus respectivos trabajos plásticos alrededor del mundo.  

Se trató de una mesa en la que además de conversar sobre la fotografía y el grabado, las creadoras charlaron sobre la sexualidad en el reino animal y vegetal.  

Fue el caso de María Fernanda Cardoso, quien sorprendió a los presentes con una charla en la que hizo énfasis en la morfología genital de los ácaros, pulgas, palitos y chinches.  

La también escultora y artista visual habló sobre un pequeño circo de pulgas llamado “Exploratorium”, una especie de museo de arte y ciencia que posee y con el cual recorrió auditorios de diferentes recintos de América y Europa.  

Dijo que durante siete años llevó a cabo este proyecto, en el que entrenó a las pulgas a través de un aparato especial para enseñarles a caminar y a bailar.  

Refirió que el éxito la alcanzó después de investigar y ensayar para conocer las fortalezas, debilidades y costumbres de esos insectos, de saber el grado de fuerza con que cuentan, de amaestrarlos para que lograran caminar en dos patas.  

Que bailaran, hicieran el salto mortal, e incluso montaran en trapecio y desarrollaran los diferentes números del espectáculo a cabalidad, continuó.  

Por su parte, la cubana María Pérez presentó su más reciente trabajo artístico, una serie fotográfica de ella en la que aparece embarazada, así como otra más sobre retratos de gente practicante del vudú en Australia, de archivos policiales.  

Durante su intervención, la fotógrafa explicó su trabajo en el arte de la lente, al que dijo utilizar al cuerpo como una especie de “background”.  

En su turno, Porter, de Argentina, elogió la primera edición de este congreso y se dijo sorprendida por la gran cantidad de mujeres que han participado en él.  

La pintora habló brevemente de su estancia en México a finales de la década de 1950, época en la que dijo haber conocido a escritores como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Octavio Paz.  

La también alumna del pintor y arquitecto de origen alemán Mathias Goeritz presentó también una serie fotográfica sobre diversos objetos que le agradan, como pinguinos de madera, patos, tazas y perros de porcelana, entre otros.  

Mientras que Betsabeé Romero ofreció datos estadísticos acerca de la posición de la mujer en México, en comparación con las féminas en el mercado de arte internacional, para después mostrar parte de su trabajo artístico.  

Sobre el congreso, indicó que el reto es que el diálogo y la solidaridad entre las mujeres promuevan un lugar más digno para ellas en la sociedad.  

Este encuentro, dijo, constituye un esfuerzo de reflexión, único en su tipo, que se propone ampliar la comprensión sobre el papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.  

“Se trata de un acercamiento al trabajo creativo y al pensamiento crítico construido por las mujeres de habla hispana”, añadió.  

“Creo que la comunidad linguística y la confluencia de paralelismos en nuestras historias hacen que la cultura de nuestros países tenga muchos códigos en común y una producción artística que en la actualidad refleja preocupaciones y problemas semejantes tanto política como culturalmente”, indicó.  

Romero es una de las artistas contemporáneas mexicanas de mayor reconocimiento internacional. Es bien conocida por utilizar al automóvil y la llanta como soportes para abordar sus preocupaciones históricas, sociales y ambientales.  


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones