Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Presentan la Fábrica de Imágenes 2000-2009

Presume Fábrica de Imágenes nueve años de exposiciones mensuales sin interrupción

Fue presentado en el Centro de la Imagen el catálogo Fábrica de Imágenes 2000-2009

Por: EL INFORMADOR

Participaron Elizabeth Romero, Marco Antonio Cruz, Guillermo Wusterhas, Rogelio Séptimo y Elsa Escamilla. CONACULTA  /

Participaron Elizabeth Romero, Marco Antonio Cruz, Guillermo Wusterhas, Rogelio Séptimo y Elsa Escamilla. CONACULTA /

MICHOACÁN, MIC. (30/JUL/2010).- Uno de los modelos más interesantes y exitosos dentro de la última década en cuanto a la formación de fotógrafos, la escuela Fábrica de Imágenes, en Michoacán, llegó a su primera década de existencia y la celebra con la publicación del catálogo Fábrica de Imágenes 2000-2009, en el cual presentan una síntesis de nueve años de exposiciones mensuales sin interrupción.

Este catálogo, presentado este jueves en el Centro de la Imagen con la participación de Elizabeth Romero, Marco Antonio Cruz, Guillermo Wusterhas, Rogelio Séptimo y Elsa Escamilla, fue realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Fábrica de Imágenes se constituyó como una institución de enseñanza y exhibición de la fotografía en Morelia, Michoacán, en el año 2000, a iniciativa de Vicente Guijosa, Anna Soler Cepriá e Isela Mora, proyecto al que se sumaría más tarde Elsa Escamilla, todos fotógrafos de amplia experiencia.

Al recordar la historia de Fábrica de Imágenes, Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, señaló que se trata de un espacio que, a la par de otros proyectos en el país, ha ido desplegando una actividad muy importante en un periodo en el que si algo caracterizó a la fotografía es la diseminación de autores, tendencias y proyectos.

Elizabeth Romero, escritora y artista visual, quien fue invitada a hacer un texto para el catálogo, comentó que el gran esfuerzo que ha hecho Fábrica de Imágenes se refleja no sólo en sus 10 años de labores al impartir enseñanza y ser un espacio de encuentro, sino también por empeñarse en hacer una publicación que deje constancia y memoria del trabajo emprendido durante ese tiempo.

“En mi texto hago una reflexión sobre las vicisitudes de la enseñanza de la fotografía en México. Creo que la generación a la que pertenecen Vicente Guijosa y Elsa Escamilla es de fotógrafos, pero también agentes culturales que a donde vayan siempre intentan crear escuelas, hacer talleres, contagiar de un cierto virus que felizmente muchos fotógrafos tienen, que es el virus de publicar, difundir, de crear comunidad.

 “Esta primera etapa de la escuela, donde había que elegir qué segmentos de conocimientos, qué parte de la memoria es la que querían enseñar a sus alumnos, fue la de más batalla. Hemos tenido discusiones durante muchos años acerca de cuáles deben ser los contenidos que un sujeto debe aprender para saber fotografía y por eso creo que fue la parte más difícil. Al cabo de 10 años de trabajo hay una experiencia educativa importante que en la zona occidental del país irradió hacia otros estados”, señaló Elizabeth Romero.

Marco Antonio Cruz, fotógrafo editor de la Agencia Proceso Foto, consideró que lo que existe ahora en México en relación a lo que había apenas en la década de los 70 es realmente sorprendente. “Hay una gran cultura hacia la fotografía. Realmente la gran presencia y cultura de la fotografía en este país se ha ido ganando paso a paso, con un gran esfuerzo. Lo que ha sucedido los últimos años es un gran trabajo de fotógrafos y promotores por impulsar la fotografía.

“Todo este impulso ha tenido eco en la República, son varios los espacios que se han abierto, algunos con poca suerte y otros se han mantenido, como Fábrica de Imágenes, un espacio de donde han salido unas cuatro generaciones de fotógrafos y creo que su esfuerzo contribuye a la cultura de la fotografía de este país”, aseguró Marco Antonio Cruz.

Finalmente, Elsa Escamilla, coordinadora cultural de Fábrica de Imágenes, donde imparte la materia de Historia de la Imagen, informó que en esta nueva etapa esa institución se ha constituido como una Asociación Civil, con un espíritu nuevo, con propuestas frescas e incluyentes.

“El vínculo que nos ha unido es la fotografía en sus diversas manifestaciones en el renglón de la enseñanza y la exhibición de obra de autor. El camino que se ha recorrido ha sido una experiencia de vida. Se han tenido logros, dificultades, preocupaciones y éxitos. El camino no ha sido fácil como tampoco individual”, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones