Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Una invitación a seguir el itinerario en nuestro estado del Padre de la Patria

Presentarán libro de la ruta de Miguel Hidalgo por Jalisco

'La ruta de Miguel Hidalgo y Costilla por Jalisco' es un recorrido que narra los 50 días de estancia que este héroe nacional tuvo en nuestro estado

Por: NTX

Este volumen forma parte de las guías históricas que se elaboran como parte de los festejos patrios. ESPECIAL  /

Este volumen forma parte de las guías históricas que se elaboran como parte de los festejos patrios. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- El libro 'La ruta de Miguel Hidalgo y Costilla por Jalisco' se presentará este viernes 26 de noviembre en Palacio de Gobierno, el mismo día, pero de 1810, que el Padre de la Patria arribó a esta ciudad en su periplo independentista.  

El investigador Juan Real Ledesma, autor del volumen, detalló que se incluyen diversos planos del itinerario de Hidalgo, fotografías y comentarios de los sitios de interés que habría que visitar.  

A 200 años de la llegada de Hidalgo a la ciudad, se narran los pormenores de su estancia. 'Trato de que le quede claro al lector que Guadalajara es la ciudad de la Independencia', destacó.  

Se narran los 50 días que duró Hidalgo en la ciudad y luego se propone un recorrido en los lugares donde estuvo, comentó Juan Real Ledesma al hacer referencia a los hechos lo más cercanos a la verdad, basados en documentos.  

Por su parte, el director de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura Jalisco, Oscar Castro Carvajal, consideró importante compartir estos procesos y la aplicación de una ruta histórica en un trabajo informativo.  

Señaló que el paso de Miguel Hidalgo y el primer Ejército Insurgente por el estado de Jalisco es de fundamental importancia para comprender los alcances y límites del movimiento libertador, iniciado en Guanajuato el 16 de septiembre de 1810.  

Recordó que fue en tierras tapatías donde Hidalgo conoció sus momentos más altos y sufrió su más dolorosa derrota, la definitiva, en el Puente de Calderón.  

En Jalisco se organizó el primer gobierno mexicano, se expidió el trascendental decreto de Abolición de la Esclavitud y se publicó el primer periódico insurgente, 'El despertador americano'.  

Entre muchos otros hechos que sucedieron en el dilatado periplo de tiempo que abarca de finales de noviembre de 1810 a medidos de enero de 1811, en que los primeros insurgentes permanecieron en estas tierras.  

'La ruta de Miguel Hidalgo y Costilla por Jalisco' es una invitación a seguir, a cada paso, el itinerario del llamado Padre de la Patria a lo largo del estado.  

Sus páginas incluyen, además de una amena y sencilla narración de los primeros pasos del movimiento por la Independencia de México, información actualizada, de interés cultural y turístico de cada uno de los núcleos de población.  

El volumen forma parte de las Guías históricas, serie en la que están previstas la 'Ruta de los Insurgentes' y la 'Ruta de la Revolución', como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la lucha armada de 1910. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones