Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El galardón premiará la literatura entorno a la ciencia, la naturaleza y los paisajes

Presentan premio en honor a José Emilio Pacheco

El galardón titulado 'Letras a la naturaleza' premiará la literatura entorno a la ciencia, la naturaleza y los paisajes

Por: EL INFORMADOR

En la presentación del premio que llevará su nombre, Cristina Pacheco no hizo más que agradecer a la FIL y a la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la presentación del premio que llevará su nombre, Cristina Pacheco no hizo más que agradecer a la FIL y a la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- La Feria Internacional del Libro tiene un nuevo premio en honor al poeta mexicano José Emilio Pacheco. Se trata del premio a las Letras de la Naturaleza, cuyo fin es premiar la literatura interdisciplinaria entre la ciencia, la naturaleza subyacente a la dependencia de los paisajes y los procesos naturales de las ciudades.
 
El anuncio fue dado a conocer por el presidente del Comité Organizador del encuentro literario, Raúl Padilla López, quien anticipó que este premio se entregará a la par del inicio de obras que edificarán el nuevo Museo de Ciencias Ambientales, en el complejo del Centro Cultural Universitario.

La convocatoria del premio será lanzada hasta el siguiente año, y el comité de honor que propondrá el reglamento entorno a este premio será presidido por la viuda del homenajeado, Cristina Pacheco, además de que estarán incluidos los siguientes personajes: Mónica Lavín, Coral Bracho, Ignacio Solares, José Surukhán y Fernando González Gortázar.
 
El premio consistirá en un diploma, una medalla espigue de José Emilio Pacheco y un monto de 200 mil pesos. Este reconocimiento será entregado a una obra escrita en uno de los tres posibles géneros: poesía, cuento o ensayo.
 
Pacheco, un apasionado de las ciudades

José Emilio Pacheco nació y murió en la ciudad más importante de América Latina, y una de las más pobladas del mundo: la ciudad de México. Pero su pasado siempre estuvo ligado al campo y a los diferentes paisajes, a la transformación de una ciudad que apenas tenía unos cuantas decenas de miles de personas, hasta llegar a un caos urbano con la explosión demográfica que vivieron las zonas urbanas a finales del siglo XX.

En su poema, Ciudades, Pacheco hace alegoría de todo lo que ve, y lejos de inmutarse, lo describe como una pieza insoslayable de la actividad humana. "Las ciudades se hicieron de pocas cosas:/madera (y comenzó la destrucción)/lodo piedra agua pieles/de las bestias cazadas y devoradas/Toda ciudad se funda en la violencia/y en el crimen de hermano contra hermano."

En la presentación del premio que llevará su nombre, Cristina Pacheco no hizo más que agradecer a la FIL y a la Universidad de Guadalajara que llevaran el nombre del poeta a la posteridad.

"José Emilio amaba la ciudad como pocas veces he visto a alguien amarla. La amaba en su deterioro, en su lograbes, en su vejez, en su suciedad; pero desde luego que la convirtió en un laberinto fantástico, para él lo era. Era el camino de sus sueños. Cuando salíamos juntos, que al final ya no era tan agradable por ver doctores y demás, él iba llevando una especie de inventario de lo que faltaba en la ciudad, en las calles.

Pensaba en una casa, en un árbol,  en una fronda,  en una sombra que lo hubiera acompañado en su vida... José Emilio hubiera querido detener la destrucción a toda costa; no lo pudo hacer pero en cambio escribió muchas calles y muchos bosques con sus versos".
 
Museo dará inicio en enero

El Museo de Ciencias Ambientales será el cuarto inmueble de gran formato que se edifique en la zona de Belenes, al noreste de la ciudad. El próximo mes de enero comenzarán los trabajos de edificación, por lo que ya se cuenta con 250 millones de pesos de los 700 que requerirá la inversión.

Este edificio se agregará al Auditorio que lleva el nombre de Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola y el Complejo de Artes Escénicas, que está a un 65 por ciento de avance y que podría concluirse en el transcurso del siguiente año; dijo Raúl Padilla López.   

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones