Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ''En la guerra no hay hipocresía, el hombre se muestra al desnudo''

Presentan otro testimonio sobre invasión de Estados Unidos a México

Durante sus investigaciones encontró los cadáveres de 30 soldados mexicanos combatientes de la batalla Resaca de la Palma

Por: EL INFORMADOR

El autor, acompañado del director de Patrimonio Cultural, arquitecto Modesto Aceves.  /

El autor, acompañado del director de Patrimonio Cultural, arquitecto Modesto Aceves. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2012).-  Cuando estudiaba un doctorado en Historia del Arte y Antropología en la Universidad de Texas, en 1997, Manuel Aguilar-Moreno se encontró con 30 cadáveres de soldados mexicanos en una bolsa negra -de esas que los mexicanos utilizan actualmente para tirar basura- guardados en el Departamento de Antropología de esa institución académica. Por medio de una petición del Ejército mexicano, el investigador hurgó y comprobó que los restos pertenecían a los combatientes de la batalla Resaca de la Palma, la primera que se trabó en la guerra contra Estados Unidos en la que México perdió gran parte de su territorio.

Para el investigador fue dramático ver los restos de 30 soldados que quisieron defender una patria que apenas se urdía a mediados del Siglo XIX y terminaron en una bolsa de plástico.

Manuel Aguilar-Moreno habló esta mañana el libro “Reflexiones sobre la invasión de Estados Unidos a México”, texto que calificó de sencillo, ya que no trata de repetir la historia como la conocemos, sino que se aboca a estudiar los personajes como hombres de carne y hueso, con pasiones humanas.

Afirmó que en aquella batalla que le libró de 1846 a 1848, los mexicanos tuvimos gran responsabilidad en la derrota además de los mandos militares que no estuvieron a la altura y no supieron aprovechar las ventajas de tener un ejército 20 veces superior al estadounidense y la condición de pelear en el terreno nacional.

“Aquí de lo que se trata es de meternos en esa psicología, entender quiénes son esos personajes, qué hicieron y cuál es la responsabilidad que tienen de este conflicto que fue tan costoso para México”.

Agregó que para cristalizar el libro, investigó en archivos de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, de la Universidad de Texas y algunos documentos mexicanos.

Sostuvo que una de sus motivaciones fue que ese conflicto cambió la historia de México, “porque la historia de México es otra desde el conflicto ese. Y para bien o para mal lo que somos ahora, el territorio que tenemos, muchas de las instituciones que tenemos tienen que ver con el resultado de esa guerra”.

Argumentó que sus intereses se decantaron en explicar hechos oscuros como la participación de Santa Anna en el problema de Texas; cómo los Estados Unidos tomaron trapaceramente territorios mexicanos antes de que la guerra concluyera; y la mención de mexicanos que colaboraron con el bando contrario: “Personajes que van a salir mal parados aunque en la historia oficial están en todos lados”.

Reflexionó que la guerra es un flagelo que lastima a los pueblos a nivel universal; pero que incluso con todo el dolor y amargura que provoca es uno de los momentos para entender qué es el hombre. “En la guerra no hay hipocresía, el hombre se muestra al desnudo. Entonces todo lo que puede ser lo bueno y lo malo del hombre en sus extremos ocurre siempre en la guerra”.

La presentación de “Reflexiones sobre la invasión de Estados Unidos a México” –cuya edición es de mil ejemplares- se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre a las 20:00 horas en la biblioteca del Museo de Arqueología de Occidente, ubicada en la calle Zaragoza 224, entre Reforma y San Felipe.

PARA SABER


Manuel Aguilar-Moreno es doctor en Historia del Arte y Antropología por la Universidad de Texas en Austin. En la actualidad es profesor de Historia del Arte Latinoamericano y Universal en California State University en Los Ángeles. Entre sus publicaciones destacan “El sentido de la Biblia” (1994), “En busca de Atlquiahuitl: Cajititlán” (1995), “La perfección del silencio: el panteón de Belén y el culto a la muerte en México” (2003), “Ulama” (2004), “Utopía de piedra: el arte tequitqui de México” (2005), “Handbook to Life in the Aztec World” (2007), “El rostro humano de Hidalgo (2010) y “Diego Rivera: A Biography” (2011).

FUENTE: Secretaría de Cultura Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones