Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Las exposiciones permanecerán hasta el 13 de marzo

Presentan la fotografía de Iñaki Bonillas y Esko Manniko

Fueron abiertas las exposiciones 'La vuelta al origen' y 'Cocktails' en la Galería OMR

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con obras de los artistas de la lente Iñaki Bonillas, de México, y Esko Mannikko, de Finlandia, hoy fueron abiertas sus respectivas exposiciones fotográficas 'La vuelta al origen' y 'Cocktails', en las que plasman sus propuestas sobre la vida.  

Las exposiciones que fueron inauguradas en la Galería OMR y permanecerán hasta el 13 de marzo próximo, presentan la sensibilidad, sentimiento y vida que tienen cada artista con relación a sus objetivos como fotógrafos.  

Iñaki Bonilla, quien recibió el Premio Isabel-Fundación COFF, comentó en entrevista con Notimex que su obra reunida en el espacio cultural de la colonia Roma, en esta ciudad, es un homenaje a su padre, Ignacio Bonillas, quien fue torero en los años 60.  

Explicó que el proyecto, que reúne fotografías de su progenitor al momento de torear en la plaza, consiste en un doble regreso al origen: el primero, biográfico; el segundo, arqueológico, pero ambos profundamente entrelazados.  

'Este proyecto lo empecé a trabajar en los años 80, a través de las fotografías de mi padre, las cuales las pasé a diapositivas para darles esa reinterpretación y forma como si fueran las originales', detalló el artista de la lente.  

Además, la exposición, que incluye video sobre las actuaciones de su padre, filmada en formato de cine, está acompañada de música.  

'En los tiempos libres mi padre también se dedicaba a la composición, piezas que grababa, entonces las partituras de la música se encuentran como un elemento más de la exposición', señaló Bonillas.  

Por su lado, la muestra 'Esko Mannikko: Cocktails', conformada por imágenes a color en gran formato, muestra imágenes de personas con las que el creador suele convivir durante días antes de fotografiarlas.  

De esa manera, Mannikko, a través de la lente de su cámara, plasma momentos de esas personas en sus casas, así como de objetos de trabajo o gastados utensilios del hogar.  

En esta muestra también se incluye una serie sobre flora y fauna, que presenta diferentes ángulos de animales, como un caballo, burro o aves.  

Aunque las fotografías de Mannikko lucen casi construidas, son documentos de un feroz realismo, que se cristalizan en cada una de sus bellas obras.  

Esko Mannikko nació en Pudasjarvi, en la región norte de Finlandia. En 1995 se le reconoció como el Artista Joven del Año en su país y en 2008 se le otorgó el premio Deutsche Borse Photograpy.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones