Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Recupera su actividad

Presentan exposición ''Huellas de la Vida'' en el Zócalo

Se trata de la mayor exposición paleontológica de la historia de Latinoamérica

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Zócalo de la Ciudad de México volvió hoy a convertirse en un lugar de exhibiciones y actos públicos, tras el fin de la emergencia sanitaria por la epidemia de gripe A, con la exposición paleontológica "Huellas de la vida", inaugurada por el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard.

Esta es la primera gran exposición que se inaugura en la capital mexicana después de que la epidemia tuviera paralizada la urbe durante semanas y, según Ebrard, se pudo realizar porque el jueves el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de Ciudad de México redujo el nivel de alerta de amarillo a verde, la más leve.

El funcionario animó a la población a asistir al magno recinto de 4 mil 500 metros cuadrados porque "todo el mundo puede concurrir con toda seguridad y tranquilidad".

El Zócalo de Ciudad de México es una de las plazas más grandes del mundo y ha sido tradicionalmente epicentro de movimientos políticos del país.

En ella se realizan frecuentemente grandes exposiciones y actos multitudinarios, como el del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, quien en mayo de 2007 logró fotografiar a unas 20 mil personas desnudas.

"Huellas de la Vida" es "la mayor exposición paleontológica de la historia de Latinoamérica" y es una colección con la que se trata de difundir cuál es el origen de nuestra actual especie, dijo el alcalde.

La muestra, que se organiza en el marco de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwing, creador de la teoría de la evolución de las especies, es gratuita y permanecerá abierta hasta septiembre.

Según explicó a Efe el director de la exposición, Arturo González, esta colección incluye más de 120 piezas y muestra los resultados de muchos años de investigación de paleontólogos mexicanos que han generado conocimiento sobre nuevas especies y fósiles desconocidos.

La muestra tiene 120 piezas recolectadas de los principales museos de historia natural del país, incluidos 50 esqueletos y, entre otras cosas, muestra los descubrimientos de diez especies nuevas de reptiles voladores y dinosaurios que habitaron México en la antigüedad.

La propuesta museográfica realiza un viaje en la historia del planeta y muestra cómo evolucionaron algunos seres vivos y la manera en la que se descubren y estudian los fósiles.

"Los fósiles son la evidencia que plasma de dónde venimos, nos ayudan a entender por qué llegamos a este momento", apuntó González.

Además de esqueletos y fósiles, en la exposición pueden verse algunos animales vivos que recuerdan a especies antiguas, como cocodrilos o avestruces, así como reproducciones robot de dinosaurios en movimiento.

En la última de las salas del recinto hay una zona dedicada al medio ambiente en la que se explican algunas de las políticas que México lleva a cabo para protegerse del cambio climático.

También se dan sugerencias al público sobre cómo ayudar a proteger el planeta con acciones cotidianas y sencillas.

Esta zona supone una "llamada a la necesidad que tiene el planeta de reconsiderar la vida y a todos los seres con quienes compartimos el planeta", señaló González.

Temas

Lee También