Viernes, 30 de Julio 2021
Cultura | Exposición de Rius, El Fisgón y Feggo

Presentan en Nueva York obra de caricaturistas mexicanos

Exposición ''Vecinos políticos'', de los caricaturistas mexicanos Rius, El Fisgón y Feggo

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/MAY/2012).- Como una mordaz visión sobre la relación entre México y Estados Unidos durante las últimas cuatro décadas, fue presentada en Nueva York la exposición "Vecinos políticos", de los caricaturistas mexicanos Rius, El Fisgón y Feggo.

Presentada en el Taller Latinoamericano, en Manhattan, en colaboración con el Congreso Norteamericano para América Latina, la exposición muestra temas clave de la relación bilateral: migración, derechos humanos, globalización y medio ambiente.

Las piezas recurren a los estereotipos y clichés creados en ambos países para representar a las culturas vecinas, con objeto de revelar su insuficiencia y, en todo caso, cómo profundizar el entendimiento sobre la compleja relación México-Estados Unidos.

"El público estadunidense se va a enterar cómo tres caricaturistas mexicanos vemos el mundo, cómo el espíritu mexicano tiene una forma de ver la realidad distinta a la que vemos acá", indicó Feggo.

En entrevista con Notimex tras la inauguración de la muestra, el dibujante comentó que será refrescante para los neoyorquinos contemplar otro tipo de voces, con estilos muy diferentes al que se acostumbra en las publicaciones locales.

"Son artistas que no son muy conocidos en este país, pero que estoy seguro van a poner a reflexionar a los asistentes a la muestra", sostuvo Feggo, nombre artístico de Felipe Galindo.

Curada por la ilustradora mexicana Andrea Arroyo, la muestra -cuyas piezas, algunas de ellas dibujos originales, están a la venta-, estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Rius, que ha publicado extensamente desde la década de 1960, ha logrado consolidar su obra mediante libros didácticos "para principiantes", que explican temas como Marx, la Revolución Cubana y la religión.

A su vez, El Fisgón es uno de los más influyentes caricaturistas políticos en México y es autor de siete libros, entre los que se encuentra "Cómo sobrevivir a la globalización".

Mientras tanto, Feggo vive en Nueva York desde hace casi dos décadas, donde ha publicado caricaturas, animaciones y arte público.

Colaborador de la revista New Yorker, Feggo es autor del libro "Manhatitlán", donde aborda el fenómeno de la migración mexicana a Nueva York.

Temas

Lee También