Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Se exhiben 500 caricaturas, entrevistas y materiales del caricaturista michoacano

Presentan catálogo ''Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo''

Se exhiben 500 caricaturas, entrevistas y materiales del caricaturista michoacano

Por: NTX

El lenguaje visual que maneja el artista lo coloca al nivel de los héroes culturales de la caricatura global. ESPECIAL /

El lenguaje visual que maneja el artista lo coloca al nivel de los héroes culturales de la caricatura global. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2013).- A través de 500 caricaturas, entrevistas y materiales bibliográficos, el catálogo "Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo" expone la trayectoria, visión y lucha social del caricaturista michoacano.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la presentación de la publicación, la investigadora Ana Garduño opinó que ésta describe las obsesiones, el humor y el juego de letras de Naranjo.

Para ella, el lenguaje visual que maneja el artista lo coloca al nivel de los héroes culturales de la caricatura global.

En su oportunidad, el historietista Juan Navarrete señaló:  "En las caricaturas de Rogelio Naranjo aparecen los marginales, los que no tienen voz ni espacios; él les otorga una presencia constante en su trabajo".

Destacó, además, que este material contiene el ingenio, el pensamiento crítico y las reflexiones de alguien que ha tenido la audacia de estar cerca del pulso de la sociedad mexicana; "Naranjo apela a una sensibilidad y hace visibles a los que no se ven ni escuchan", expresó.

El economista Iván Restrepo, quien también se dio cita para la presentación del catálogo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, describió al caricaturista como un crítico feroz y defensor de las causas latinoamericanas y ambientales.

Mientras que el etnólogo Sergio Raúl Arroyo señaló que desde hace casi medio siglo el galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 1997 utiliza la caricatura como un instrumento de precisión, para revelar lo casi invisibles de una realidad que camina en los abismos de la retórica.

El material presentado, añadió, "da paso a la investigación y al conocimiento de la caricatura como elemento activo y testimonial de la crítica".

Subrayó que en el trabajo de Rogelio Naranjo se encuentran los momentos definitivos de la política moderna de México, por ser una extensa crónica con retratos que despliegan la fidelidad y el mito de los personajes plasmados.

La publicación incluye textos de Lorenzo Meyer, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Agustín Sánchez González, Rafael Vargas, David Huerta, Juan Manuel Aurrecoechea y Tomás Domínguez Guzmán.

Igualmente, da cuenta de las obras presentadas en la exposición temporal homónima, que cerrará mañana en el CCU Tlatelolco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones