Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Los reportajes que conforman el libro muestran el lado no turístico del continente

Presentan 'Narcoamérica' en la FIL

Los reportajes que conforman el libro, son historias que muestran el lado no turístico del continente

Por: SUN

Alejandra Inzunza, José Luis Prado y Pablo Ferri están revolucionando el periodismo. SUN / A. Leyva

Alejandra Inzunza, José Luis Prado y Pablo Ferri están revolucionando el periodismo. SUN / A. Leyva

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2015).- Los periodistas Alejandra Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, autores del libro "Narcoamérica" están "revolucionando el periodismo, están haciendo el periodismo del futuro porque escriben pensando en los lectores, por eso tienen la dosis exacta de datos, de narración y de reflexión sobre un fenómeno social".

Así lo dijo el periodista Salvador Frausto, editor de la revista “Domingo”, al presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el libro de los periodistas que en diciembre de 2011 en un auto usado, emprendieron un viaje por Latinoamérica para reportear el tráfico de drogas, quizás el único fenómeno que cohesiona a toda la región.

"Narcoamérica", editado por Tusquets, ganador de reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso 2014, es, de acuerdo Frausto "el gran retrato del narcotráfico en América, pero en una segunda piel es el gran retrato de la violencia en el continente y en un tercer nivel es el manual del periodismo del futuro", dijo.

Decenas de estudiantes de periodismo se reunieron para escuchar cómo fue que los periodistas que realizaron el recorrido para develar la historia ilícita de los dieciocho países, cuyos rincones más inhóspitos fueron obtenidos los testimonios de quienes eligieron vivir fuera de la ley.

Sus reportajes, hechos en el camino, y que conforman la materia prima de este libro, son historias que muestran el lado no turístico del continente, los dramas humanos resultado de la corrupción del poder por el dinero ilegal.

Ferri explicó que el libro es, en realidad, una colección de historias sobre personas que podrían ser cualquier latinoamericano. "Es sobre gente que hemos buscado en el camino y que retrata parte de la cadena del narcotráfico; por ejemplo, indígenas que viven en la costa de Nicaragua que se dedican a ser una gran estación de servicio de narcotraficantes", contó.

Y añadió: "Más allá del dinero, de las grandes capos, están las personas que de alguna manera se han visto envueltas en el tráfico de drogas, lo interesante para quien lo lee es que probablemente te podría pasar a ti, porque es una forma de sobrevivir".

Pardo sostuvo que al final, de lo que se trata es recuperar la capacidad de asombro, preguntarnos por qué están pasando las cosas. "En el libro aparece una madre a dos pasos del cadáver y no está en shock, no tiene ningún tipo de gesto, no la juzgo, pero creo que ya estaba resignada a que su hijo de 17 años iba a morir. Tenemos que preguntarnos por qué, recuperar la capacidad de asombro. Tu pacto con el lector es que lo que le cuentas es verdad, tenemos que agarrar a los lectores en la primera línea y soltarlos en la última página, es un libro de viajes y del narcotráfico, y espero que les deje un entendimiento mayor de por qué ocurre lo que ocurre que aunque no nos demos cuenta, nos está afectando", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones