Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | El disco 'Carrusel', producido por el Instituto Cultural de Zapopan, tiene 12 canciones

Preparan homenaje al compositor Vicente Garrido

El disco 'Carrusel', producido por el Instituto Cultural de Zapopan, recoge 12 canciones del reconocido compositor

Por: EL INFORMADOR

Garrido, quien murió en Zapopan en 2003, debutó a los 20 años como pianista en una estación de radio. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Garrido, quien murió en Zapopan en 2003, debutó a los 20 años como pianista en una estación de radio. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Concluyó este pasado martes la grabación del disco "Carrusel", una producción del Instituto de Cultura de Zapopan con la que el gobierno municipal rinde homenaje a la obra del reconocido compositor mexicano Vicente Garrido (1924-2003), quien residió en Jalisco durante la última parte de su vida y es ampliamente recordado no sólo por sus apariciones en televisión y radio sino por numerosos temas que inmortalizaron famosos intérpretes en este y otros países.

Esta producción discográfica, cuyo proyecto comenzó a fraguarse hace un año, recoge 12 canciones de Garrido; nueve de ellas con arreglos para orquesta -que interpreta la Orquesta Sinfónica de Zapopan (OSZ)- y tres grabadas con un grupo, en estudio. Así, a la participación como arreglistas de Joaquín Becerra, Felipe Aceves, Fernando Quintana y Francisco Aguilar, se unen las voces de Ugo Rodríguez, Andrea Bayardo, Leo Quirarte, Ikari Gómez Aldana, Sheila Ríos y Mercedes Garrido, hija del compositor, quien sostiene que este CD será una oportunidad para dar "un sentir fresco y nuevo" a las composiciones de su padre.

Sabias elecciones

En este sentido, "contenta y orgullosa" por esta iniciativa del gobierno municipal zapopano, Mercedes Garrido señala que el proyecto ha significado "un trabajo hermoso", no sólo porque los arreglos para orquesta "están sonando increíble" sino, además, porque "las voces fueron elegidas de manera sabia, lo que da un toque especial y moderno a la obra de mi padre, tanto en la melodía como en la letra".

De acuerdo con la cantante, que inició su carrera a los 13 años de edad, al lado de su padre, este disco responde a la intención del Instituto de Cultura de Zapopan de "rescatar" el valor de la obra del compositor, de manera que "siga vigente y que ahora la gente pueda tener acceso a ella de forma más sencilla".

La producción ostenta el nombre de uno de los temas más conocidos de Garrido que, asimismo, es el título del último programa que en televisión condujo el músico, a quien se conoció por mucho tiempo como el "Padre del bolero moderno", mote que, en palabras de su hija, lo ganó "porque cambió la estructura del bolero -tradicionalmente fija- y le añadió elementos nuevos".

Para nuevas generaciones

Para llevar a cabo este proyecto, como establece Gabriela Serrano Suzán, titular del Instituto de Cultura de Zapopan, se incluyó dentro de la solicitud de presupuesto para 2014 que se sometió a aprobación del cabildo, por lo que se contó con cerca de 380 mil pesos para todas las etapas programadas, desde la grabación hasta la post producción del CD.

Se pretende, detalló Serrano, que el disco -si todo "sale de acuerdo con lo planeado"- se presente el próximo 27 de noviembre en un concierto en vivo que tendrá como escenario el patio del Palacio Municipal de Zapopan; así, explica la funcionaria, el homenaje a Vicente Garrido permitirá que "esta propuesta diferente haga más contemporánea su obra, para que nuevas generaciones vuelvan a escuchar el bolero del maestro".

SABER MÁS

VICENTE GARRIDO (Ciudad de México, 1924-Zapopan, 2003)

Hijo de Vicente Garrido Alfaro y Concepción Calderón, desde pequeño tuvo contacto con el arte. Su padre fue poeta y su madre tenía dotes musicales. Su casa era visitada por personalidades como Federico Gamboa, Rodolfo Usigli, Manuel M. Ponce y Enrique González Martínez. Además, sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, fueron mecenas de músicos y compositores, entre ellos Juventino Rosas (quien dedicó un vals a doña Calixta). Su abuela, Maura Alfaro, cantó en la Ópera de Milán y heredó a su nieto el gusto por el piano.

Garrido debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO, en la capital del país, y muy pronto sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por los grandes cantantes de la época; trabajó también como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro's de la ciudad de México; más adelante conoció a la cantante estadounidense Joanne Walsh, con quien realizó su primera gira por el extranjero (por Puerto Rico, República Dominicana y Cuba).

Se le cataloga como el "creador del bolero moderno" en México y su repertorio incluye temas como "Te me olvidas", "Todo y nada", "Coincidencias", "Paradoja", "En tu lugar", "Una Semana sin ti", "Tengo el secreto", "Hoy piensas distinto" y, muy especialmente, "No me platiques ya", que a la fecha registra más de un centenar de grabaciones, versiones instrumentales y en varios idiomas.

La lista de sus intérpretes abarca varias épocas y en ella destacan Pedro Infante, Lucho Gatica, Luis Demetrio, Marco Antonio Muñiz, Nat King Cole, Nelson Ned, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Amparo Montes, José José, Bola de Nieve, Pablo Milanés, Eddie Gormé, Ettore Stratta, Fillipa Giordano, Luis Miguel, Freddy Noriega, Gualberto Castro, Víctor Yturbe o Los Tres Ases.
Falleció en Zapopan, Jalisco, el 11 de agosto de 2003.

INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Comentarios