Sábado, 11 de Mayo 2024
Cultura | A cuatro años de su muerte recordarán al tenor italiano en una gran velada de músicos

Preparan homenaje a Pavarotti en Argentina

Con obras de obras de Rossini, Verdi, Donizetti y Puccini conmemoran a una de las mayores glorias de la ópera italiana

Por: NTX

El tenor italiano falleció el 6 de septiembre de 2007. ARCHIVO  /

El tenor italiano falleció el 6 de septiembre de 2007. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- A cuatro años de su deceso, el tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), cuya voz estableció un estándar para los tenores de ópera alrededor del mundo, será objeto de un homenajeado en el Cine-teatro 'París', de la ciudad argentina de Necochea, el próximo 13 de septiembre.  

Artistas como el tenor Carlos Ferrari, la soprano Edith Villalba, el barítono Enrique Gibert Mella y la pianista Martha Lifschitz, interpretarán obras de Rossini, Verdi, Donizetti, Puccini y un inolvidable paseo por la canción napolitana, en una velada dedicada a quien es una de las mayores glorias de la ópera italiana.  

Junto con Enrico Caruso y la sueca Jenny Lind, Pavarotti supo extender su presencia más allá de la ópera, logrando convertirse en un titán de la cultura pop.  

Millones de espectadores lo vieron por televisión y su personalidad estaba ligada a la generosidad gracias a su filantropía con los refugiados y con la Cruz Roja.  

Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en la ciudad de Módena, Italia. Su padre, Fernando Pavarotti, fue un tenor aficionado quien estimuló a su hijo para que se iniciara en el ámbito del canto lírico. Luciano se graduó de la Scuola Magistrale. En 1955 comenzó sus estudios de canto con mentores como Arrigo Pola y Ettore Campogalliani.  

Sus primeras apariciones públicas fueron en el coro del Teatro de la Comuna en Módena. Su debut profesional fue el 29 de abril de 1961, como 'Rodolfo', de 'La Bohéme', ópera en cuatro actos con música del compositor italiano Giacomo Puccini.  

Dos años después realizó varias apariciones internacionales. Después de presentarse en Amsterdam, Viena y Zurich, Pavarotti debutó en los Estados Unidos a lado de la soprano australiana Joan Sutherland, con quien interpretó la ópera 'La hija del regimiento', de Gaetano Donizetti.  

Con Sutherland y la mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne grabó canciones que popularizaría inmensamente. Temas como 'Lucia di Lammermoor', drama basado en la novela homónima del escritor escocés Sir Walter Scott; la ópera cómica 'La fille du régiment' y el melodrama 'Rigoletto', basado en una obra teatral de Víctor Hugo, son ejemplos de canciones que llevó a la cima del éxito.  

Durante los años 80 y principios de los 90, Pavarotti se hizo mundialmente conocido gracias a sus frecuentes recitales multitudinarios.  

Con los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo formó el grupo 'Los Tres Tenores', con los que recorrió el globo terráqueo con el único objetivo de llevar el 'bel canto' a todos los públicos.  

Su serie de conciertos comenzaron en las Termas de Caracalla, en la capital italiana, en la clausura del Mundial del fútbol de 1990. El éxito fue tal que se repitió en las clausuras de los sucesivos mundiales de 1994, 1998 y 2002.  

Pavarotti grabó duetos con Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Elton John, Frank Sinatra, Barry White, con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y con la agrupación irlandesa U2, entre otros.  

A lo largo de su trayectoria, el italiano se presentó en las óperas y escenarios internacionales más importantes, como el Metropolitan Opera en Nueva York, La Bastille en París, La Fenice en Venecia, el Royal Opera House en Londres, en el Teatro Colón en Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes de México.  

El 6 de septiembre de 2007 el tenor falleció a causa de un cáncer pancreático. La Fuerza Aérea Italiana realizó una exhibición de despedida para dar su último adiós. Pavarotti fue sepultado en el cementerio Montale Rangote, cerca de su villa, en las afueras de la ciudad de Módena. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones