Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Tendrá lugar del 3 al 26 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Preparan Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

Se compondrá por programas que van del barroco al contemporáneo, sin dejar de lado la amalgama de joyas del repertorio occidental hasta el repertorio latinoamericano

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con programas que van del barroco al contemporáneo, sin dejar de lado la amalgama de joyas del repertorio occidental hasta el repertorio latinoamericano, se llevará a cabo la edición XIII el Festival Internacional de Piano "En Blanco y Negro".  

Esta edición, que toma como línea temática las transcripciones, tendrá lugar del 3 al 26 de septiembre en el Auditorio "Blas Galindo" del Centro Nacional de las Artes (Cenart), e integra además de conciertos, clases magistrales.  

La gala de apertura, el 3 septiembre próximo, correrá a cargo de la pianista mexicana radicada en Viena, Leticia Gómez Tagle, quien ejecutará obras adaptadas para piano, desde Johann Sebastian Bach hasta géneros populares como el tango, bolero y música tradicional mexicana.  

A este le seguirá la presentación del Dúo Petrof, de Rusia y México, el día 5, y un concierto más con Yolanda Martínez, Yulia Vishnevetskaya y Edyta Plodzien, de Cuba, Ucrania y Polonia, quienes engalanarán con su presencia el 10 de septiembre.  

Por su parte, Alessio Bax, de Italia, se presentara el día 12; los mexicanos Marta García Renart y Manuel González el 13; Per Tengstrand, de Suecia, el 24, y el mexicano Roberto Hidalgo hará lo propio el 26.  

Los organizadores destacaron los estrenos en México de las obras "Bocetos", de Valery Gavrilin; "Canción de cuna", de Nikolai Korndorf; "Tango Piazzolla ma non troppo", de Igor Rogalyov, y selecciones de "The Seasons", de Alexandr Kontantinovich Glazunov, transcritas para piano por el mismo compositor.  

Resaltaron que esta edición el Festival Internacional de Piano "En Blanco y Negro", con la temática de las transcripciones, ofrece además actividades académicas para pianistas de nivel profesional, quienes tendrán la oportunidad de tomar clases con Per Tengstrand, el 25 de septiembre, y con el mexicano Roberto Hidalgo el día 28.  

Explicaron que el auge de las transcripciones, variaciones y paráfrasis para piano tuvo lugar durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, época en la cual el piano desarrolló el potencial sonoro que lo convirtió en uno de los instrumentos musicales con mayores recursos expresivos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones