Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna se hicieron acreedores al reconocimiento

Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco anuncia ganadores

'Paisajes sin habitaciones blancas', de León Plascencia Ñol , y 'El otro nombre de los árboles' de Jorge Gutiérrez Reyna fueron premiados

Por: EL INFORMADOR

León Plascencia Ñol, uno de los premiados en la primera edición del certamen. ESPECIAL /

León Plascencia Ñol, uno de los premiados en la primera edición del certamen. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2016).- Convocado durante el mes de mayo de este año, el primer Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, organizado por la Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ayer anunció a los ganadores “ex aequo”: León Plascencia Ñol (en la foto) y Jorge Gutiérrez Reyna, con los libros “Paisajes sin habitaciones blancas” y “El otro nombre de los árboles”, respectivamente.

El jurado, integrado por los poetas Coral Bracho, Silvia Eugenia Castillero y Hernán Bravo Varela, considero que ambos trabajos merecen el premio por igual, “no sólo por la excelencia literaria de ambos conjuntos, sino porque las miradas estéticas de Plascencia Ñol y Gutiérrez Reyna son, a un tiempo, diversas y complementarias: anverso y reverso de un mismo oficio que se aproxima a la ciudad y a la naturaleza con frescura, virtuosismo y compromiso con su entorno”.

León Plasencia Ñol, quien no sólo es escritor sino además funge como editor y es artista visual, fue merecedor del galardón debido a que presentó una “escritura vertiginosa y ricamente tensa que da cuenta de la incertidumbre con que el lenguaje y la percepción se aproximan a dar su versión del mundo. Del poema en prosa y en verso libre al poema versicular y a lo que el autor denomina ‘haikú occidental’, Plascencia Ñol logra un desdoblamiento del lenguaje —fílmico, fotográfico, performativo— hasta llegar a una compleja y contradictoria realidad interior, en busca, de acuerdo con José Lezama Lima, de ‘su definición mejor’”, señaló el jurado en el acta.

En el caso de Jorge Gutiérrez, que es académico, el jurado destacó “la vitalidad de un lenguaje lírico que canta, cuenta, examina y ríe frente al desastre. Con maestría y originalidad, y en franco diálogo con la tradición poética en lengua española —en especial con el barroco de los Siglos de Oro—, Gutiérrez Reyna se permite abordar un entrañable abanico de temas, desde la naturaleza amenazada por el hombre hasta el hombre amenazado por sí mismo”.

El premio

Con una bolsa de 10 mil dólares, es presidido por Cristina Pacheco, viuda de José Emilio, y tiene un Comité de Honor formado por los escritores Mónica Lavín, Ignacio Solares, el biólogo José Sarukhán y el arquitecto Fernando González Gortázar.

En esta primera edición, la convocatoria se centró en la poesía y recibió 231 candidaturas de todo el mundo: 183 de México, 38 de América Latina, seis de Norteamérica, cinco de Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones