Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Tania Quirarte ofrecerá una charla donde abordará temas de género en esta profesión

Por una arquitectura igualitaria

Tania Quirarte ofrecerá una charla donde abordará temas de género y la disparidad entre hombres y mujeres en la arquitectura

Por: EL INFORMADOR

Tania Quirarte. La arquitecta ha trabajado en el tema desde sus tiempos de universitaria. EL INFORMADOR / R. Romero

Tania Quirarte. La arquitecta ha trabajado en el tema desde sus tiempos de universitaria. EL INFORMADOR / R. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- En muchas profesiones la participación de la mujer es cada vez más natural gracias a la lucha de muchas activistas para lograr la aceptación femenina en todos campos laborales. Sin embargo, en algunas áreas continúa siendo difícil para la mujer introducirse, incluso desde los estudios universitarios. Así lo vivió Tania Quirarte, arquitecta, fundadora y directora del despacho TAQ Arquitectura.

“La cuestión es que es una profesión que se ha desarrollado por hombres casi en su totalidad. Si nos vamos a las universidades, la mitad del alumnado son mujeres y la otra, hombres, pero en la vida laboral yo creo que es menos del 10% la participación femenina”,  afirma Quirarte con base a su experiencia.

Es por ello que Tania Quirarte ofrecerá la conferencia “Arquitectura sin género”, en la cual expone la incorporación de las mujeres a la arquitectura y los silencios que han vivido en esta profesión, mientras se analiza los cambios que la arquitectura presenta al complementarse con la visión de ambos géneros. Además conferencista, también de dirige el despacho de arquitectos y da clases en su alma mater, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Tampoco somos muchas las mujeres que damos clases en esta área. Desde ahí la mujer se cuestiona cómo va a trabajar, cómo va a dirigir una obra, a trabajar con albañiles... Lo que ha sido mi tema de investigación o mi preocupación desde estudiante, es la relación con la gran participación masculina. La mayoría de edificaciones son realizadas por hombres, pero las habitamos hombres y mujeres, si la arquitectura es para todos, cómo cambiaría si la mujer realmente ejerce la carrera. Con ambas visiones se podían crear espacios mejores pensados y con más funciones”.

Una profesión con pocos cambios

Tania Quirarte se ha dedicado a ofrecer pláticas a hombres y mujeres de diferentes partes de Jalisco donde aborda el tema que la concierne. Reconoce que es un camino difícil y bastante lento, pues desde que concluyó su tesis al respecto hace 13 años, no ve los cambios suficientes ni en la licenciatura ni en el ámbito laboral.  Además, la educación de género inicia en casa, pero crear consciencia puede ser un gran paso.

“Empiezo a explicar un poquito desde cómo somos hombres y mujeres, las distinciones biológicas y los complementos entre ambos. También narro las historias y proyectos de arquitectas no tan conocidas. Sobre todo me enfoco en cuestiones para reflexionar. Es más que una conferencia, es una charla, un diálogo. Se nutre mucho de las experiencias, hay muchos hombres y mujeres que han pasado por muchas situaciones por cuestión de género. También muestro arquitectas actuales y ejemplos de mancuernas, socios de hombres y mujeres”.  

ASISTE
“Arquitectura sin género”

26 de abril a las 19:30 horas, en Casa Estudio Perdura (Santa Rita 1195, Col. Chapalita, Guadalajara). Iniciarán con un recorrido para después dar paso a la charla. Abierta al público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones