Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La obra de teatro 'Las estrellas en el castillo' explica este tema a los más pequeños

Por qué los niños aprenden a discriminar

La obra de teatro 'Las estrellas en el castillo' explica este tema a los más pequeños

Por: EL INFORMADOR

Claudia Recinos. Ha trabajado el tema en otras obras. EL INFORMADOR / E. Barrera

Claudia Recinos. Ha trabajado el tema en otras obras. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2017).- El papá de Úrsula está en la cárcel y ella tiene que soportar mucho más que tan sólo el radical cambio en su vida: discriminación por ser hija de un preso. Parece un tema para discutirlo entre adultos, pero la obra de teatro “Las estrellas en el castillo” se lo cuenta a los niños. Y de hecho, quiere hacerlo en medio de una historia entretenida, interesante e incluso cariñosa.

Después de varios años de trabajar en el teatro acerca de la vida de la población carcelaria, la directora y actriz tapatía Claudia Recinos dice, de hecho, que ésta es una oportunidad para volver a tocar el tema, pero desde una perspectiva “luminosa”, ideal para que los niños tengan un primer contacto con asuntos como qué nos lleva a discriminar a otras personas.

“Esta obra ya no habla tanto desde la reclusión: la toca como una de las partes en las que se encuentra el personaje, pero eso no es lo importante del texto, sino cómo, desde un entorno difícil, la protagonista puede salir adelante a pesar de las adversidades”, explica Recinos al hablar del montaje con títeres que estrenará en Guadalajara este fin de semana.

“Es un texto que no deja de lado el tema penitenciario, pero que se abre a otras cosas, como el amor a la familia: Úrsula es un personaje que viene de una familia disfuncional, vive con su abuelita, no tiene mamá, pero empieza a luchar por sus sueños”.

Recinos ha trabajado desde 2010 con temas “poco convencionales” en el teatro para niños, pero además se ha enfocado en el tema de la población carcelaria. “Las estrellas en el castillo” se vincula así con sus montajes “Ser sus ojos” (2015) y “El secreto de papá” (2016), y lo hará de nuevo con “Invisible” que aún está por estrenarse.

SABER MÁS

La obra dura entre 50 y 60 minutos. Su temporada empieza este 13 de mayo y estará en el Teatro Experimental de Jalisco los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 4 de junio. Los boletos cuestan $100 general; $80 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; y $50 en la compra de cinco boletos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones