Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Cátedra

Por la senda de las letras de la mano de Hugo Gutiérrez Vega

Ciudad Guzmán acoge la próxima semana un seminario dedicado a grandes escritores jaliscienses, impartido por el reconocido poeta tapatío

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Será el próximo 1 de diciembre, en el solemne escenario del Paraninfo Enrique Díaz de León digno de la ilustre figura de Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934) y con la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro ( FIL) como telón de fondo, cuando se celebre la inauguración de la cátedra dedicada al periodismo cultural y las letras que lleva el nombre del reconocido poeta jalisciense.

La ocasión reunirá en ese emblemático recinto de la capital jalisciense al escritor Carlos Monsiváis y al propio Gutiérrez Vega para entablar un diálogo “entre poemas, letras y periodismo”, según adelantó ayer en el encuentro que tuvo con los medios de comunicación locales para presentar algunos detalles de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras” su director, Alejandro Sánchez, acompañado del coordinador de la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Sigala Gómez.

Dice Gutiérrez Vega en su libro de 1994 0tros poemas: “No sé más que unas cuantas cosas / sobre el mundo, / su estruendo / y las mil trampas / de la primavera”. Hoy, a sus 75 años, puede presumir de conocer ampliamente el mundo precisamente por su enorme capacidad de asombro ante él y de ser una autoridad en materia de periodismo cultural, como volverá a demostrar durante su participación en las actividades académicas que se llevarán a cabo los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre en Ciudad Guzmán, como una especie de preámbulo de la inauguración de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

En la primera de esas tres jornadas, el poeta y periodista tapatío impartirá la conferencia magistral “Sombras y palabras de Juan José Arreola”, dirigida al público en general y especialmente a académicos, estudiantes, periodistas y profesionales vinculados con el ámbito cultural.

Gutiérrez Vega dedicará los dos días siguientes a impartir el seminario organizado como curso-taller “Las letras mexicanas, grandes escritores jaliscienses”, enfocándose el 20 de noviembre en los narradores Juan Rulfo, Juan José Arreola y Agustín Yáñez, y el 21 de este mismo mes, en los poetas Alfredo R. Plascencia y Francisco González León.
Este curso tiene un cupo limitado de 25 personas y está destinado principalmente a estudiantes de las carreras de comunicación y letras interesados en el periodismo cultural.

Los interesados en asistir al seminario deben comunicarse a la Coordinación de Letras Hispánicas del CUSur a través del teléfono 01 34 15 75 22 22, extensión 6111, o del correo electrónico ricardo.sigala@cusur.udg.mx. 

Sigala Gómez asegura no quedarse corto a la hora de afirmar que la participación de Gutiérrez Vega en estas actividades supone “un gran suceso en el Centro Universitario del Sur, porque hace mucho tiempo ya que en esta casa de estudios hay un fuerte interés en la cultura. Basta recordar que es la sede el Premio Juan José Arreola y que desde el año 2007 ha procurado involucrarse mucho en la dinámica cultural de la región sur a partir de la fundación de la carrera de Letras Hispánicas. Además, hace poco más de un año se creó la carrera de Periodismo en el CUSur, lo cual ha generado un fuerte movimiento cultural y periodístico no solamente en el centro universitario, sino en la región, con la presencia de grandes escritores como Fernando del Paso y Daniel Sada”.

Creada con el objetivo principal de fomentar la capacitación y el profesionalismo en el periodismo cultural y las letras, otro rasgo que distingue a la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega es su carácter itinerante, por lo que extenderá sus actividades en un primer momento por diferentes centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y más adelante por el interior del país.
Atendiendo a otro de los propósitos de esta cátedra instituida gracias a un convenio de colaboración entre el Foro de Periodismo Cultural y el Centro Universitario de Lagos (CULagos) de difundir las letras mexicanas a nivel internacional, la ciudad estadounidense de Los Ángeles y países como Italia y Grecia acogerán el seminario “Las letras mexicanas, grandes escritores jaliscienses” que se celebrará el 20 y el 21 de noviembre en Ciudad Guzmán.

Alejandro Sánchez afirmó que “el equipo de la cátedra está trabajando constantemente para tener un calendario muy ambicioso, con la participación de bastantes maestros de las letras mexicanas, como el mismo Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso y Elena Poniatowska, entre muchos más. Ellos van a conformar el calendario de actividades de la cátedra del próximo año, tanto en Jalisco como a nivel internacional”.


Equipo

Presidente
Hugo Gutiérrez Vega

Consejo técnico

Roberto Castelán
Trinidad Padilla
Dulce María Zúñiga
Víktor Boga
Alejandro Sánchez

Consejo honorario

Hugo Gutiérrez Vega
Fernando del Paso
Elena Poniatowska
Carlos Monsiváis
Carmen Villoro

Programa en el CUSur

19 de noviembre

18:30 horas
Conferencia magistral “Sombras y palabras en Juan José Arreola”, a cargo de Hugo Gutiérrez Vega
Dirigida a académicos, estudiantes, periodistas, personas cuya labor está vinculada a la cultura y público en general

20 de noviembre

De 17:00 a 20:00 horas
Seminario-taller impartido por Hugo Gutiérrez Vega “Grandes escritores jaliscienses I: Juan José Arreola, Agustín Yáñez y Ruan Rulfo”
Dirigido a estudiantes de Letras Hispánicas y Periodismo del CUSur, interesados en el área cultural

21 de noviembre

De 11:00 a 14:00 horas
Seminario-taller impartido por Hugo Gutiérrez Vega “Grandes escritores jaliscienses II: Alfredo R. Plascencia y Francisco González León”
Dirigido a estudiantes de Letras Hispánicas y Periodismo del CUSur, interesados en el área cultural.

Temas

Lee También

Comentarios