Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'Brasil periférica' ofrece una mirada al corazón de Sao Paulo

Poesía marginal de Brasil es antologada

'Brasil periférica' ofrece una mirada al corazón de Sao Paulo

Por: NTX

Presentan poesía no sólo de tristeza o dolor sino que ''revalora la vida y los orígenes ancestrales''. AFP / M.Lima

Presentan poesía no sólo de tristeza o dolor sino que ''revalora la vida y los orígenes ancestrales''. AFP / M.Lima

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2015).- El libro " Brasil periférica", que recoge ejemplos valiosos de la literatura marginal de Sao Paulo, fue editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para ser obsequiado a los lectores.
 
La compilación, a cargo de Lucía Tennina ya fue repartida entre los asistentes a la presentación de esta obra y ahora, la dependencia del gobierno capitalino espera una nueva oportunidad para repartir nuevos ejemplares.
 
Producida en le periferia marginal, la llamada poesía marginal ha sido objeto de estudio de la especialista Lucía Tennina, quien incluyó autores brasileños como Binho, Buzo, Rodrigo Ciríaco, Ferréz, Berimba de Jesús y Serginho Poeta.
 
Igualmente, "Brasil periférica" incluye textos de Allan da Rosa, Sacolinha, Elizandra Souza y Sérgio Vaz, quienes a juicio de la investigadora, compiladora, traductora y autora de las notas del libro, representan lo mejor de esas voces.
 
El origen de este movimiento literario y social, señaló la Secretaría de Cultura, empezó a articularse a fines de los 90 en las regiones suburbanas de la ciudad de Sao Paulo, y a la fecha se ha extendido por todo ese país sudamericano.
 
Algunos de los autores compilados pertenecen al colectivo Brasilandia, ubicado en el barrio del mismo nombre, uno de los más violentos del país, el cual sufre el tráfico de drogas y de carencias políticas, sociales y culturales.
 
En ese barrio crecieron creyendo que a la gente de ahí no le gustaba ni leer ni escribir, pero la realidad es que ahí no había ninguna biblioteca, por eso, en 2008 decidieron realizar en un bar una tertulia para hablar de un tema: Poesía.
 
En ese espacio, las personas pueden expresarse libremente y no sólo logran probar que a la gente sí le gusta leer, sino que además, muchos comenzaron a escribir. Y con la producción literaria surgió la necesidad de publicación.
 
De esa forma y tras muchos apuros, en 2009 vio la luz la primera antología poética que reúne a 44 autores de la periferia de Sao Paulo, y hasta el momento, suman 12 publicaciones.
 
La gente asiste a las tertulias y lee las antologías porque la poesía puede surgir en todos los lugares, no importa el nivel socioeconómico, piensan los autores de los textos que hasta ahora han sido compilados en los 12 libros señalados.
 
Lo que hacen los movimientos literarios como el de la poesía marginal, según los autores, "es mostrar la lucha social contra la situación política pero nuestra poesía no sólo es de tristeza o dolor sino que revalora la vida y los orígenes ancestrales".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones